DRA. YAMILAH BOUZID

HORARIOS

Lunes – Martes
200 PM – 5:00 PM
Viernes
10:00 PM – 11:30 AM

La Doctora Yamilah Bouzid es Especialista en Medicina Interna y Cardiología, cuenta con amplia experiencia en el tratamiento agudo y crónico de la enfermedad cardiovascular. Es bilingüe inglés y español. Acreditada como Internista y Cardióloga en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, graduada con honores de la Universidad de Costa Rica en Cardiología.

CARRERA

HISTORIA LABORAL Y ACADÉMICA

Su historial laboral ha comprendido desde ser Médico General para el Ministerio de Salud de Los Santos, en su Unidad Móvil, donde estuvo en contacto con poblaciones campesinas y marginales, bajo la dirección y guía de la Dra. Anna Gabriela Ross, desarrollando consciencia social y solidaridad. De esos días aún conserva pacientes y amigos de la preciosa zona de Santa María de Dota.

Posteriormente realiza una residencia en el Centro de Investigación en Salud y Seguridad Social (CENDEISS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Medicina Interna, completándola de manera exitosa. Tuvo la oportunidad como residente de participar en el primer trasplante cardiaco de Costa Rica. Como residente participa en el Congreso Médico Nacional y publica artículos académicos sobre ácidos grasos y dislipidemia, y sobre los efectos de la cocaína en el corazón. Realiza rotaciones académicas en los Servicios de la Universidad de Berkeley en California y el Hammersmith Hospital en Londres. Tuvo la oportunidad de laborar para Pinewood Studios como Médico de Filmación, la cual fue una experiencia multicultural de gran apertura mental.

A su regreso a Costa Rica ejerce como Médico Especialista en el Hospital de Cartago en los Servicios de Medicina Interna, así como en Cuidados Intensivos. Su calificación laboral siempre fue excelente.

Durante su trabajo en el Hospital Max Peralta de Cartago tuvo la oportunidad de ser docente para la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en el programa de Medicina Interna. Las relaciones interpersonales siempre fueron enriquecedoras y desarrolla la capacidad de trabajo en equipo.

Aún conserva sus amigos colegas del Hospital de Cartago y pacientes de esa provincia. Siempre integrando su visión de futuro es invitada a nivel privado para implementar el primer proyecto de Telemedicina en Costa Rica.

Completó entrenamiento y dirigió para HUGES y Sistemas Analíticos de Costa Rica el primer Proyecto de Telemedicina.

Su inquietud académica la impulsa a ingresar al programa de Especialidad en Cardiología de la Universidad de Costa Rica, graduándose con honores al obtener promedio superior a 9.5. Su espíritu de Servicio y Calidez Humana aunado a la Excelencia académica siempre caracterizaron su trayectoria. Durante su residencia hace publicaciones en Revistas Nacionales y participa como expositora en Congresos de Cardiología. La formación académica y la actualización de la Dra. Bouzid son constantes en su trayectoria.

A su egreso como Cardióloga, inicia su labor en el Hospital Blanco Cervantes, donde se integra rápidamente al programa académico del mismo Centro y publica el “Proyecto de Rehabilitación Cardíaca en el Adulto Mayor”, desarrollando amplia experiencia en el Manejo de Métodos Diagnósticos no Invasivos y obteniendo una calificación laboral excelente. Es llamada a laborar en el Hospital San Juan de Dios como Asistente Especialista de Cardiología, encargándose del programa de Medicina Nuclear en el área de Cardiología. Posteriormente incursiona en el área de salud privada, formando parte del staff de Cardiología del Hospital Cima San José, hasta la fecha.

Ha sido Expositora en Congresos Nacionales, Regionales e Internacionales, y ha tenido la oportunidad de participar activamente en la Educación Médica continua del Hospital Cima San José, para grupos de Médicos Generales y Especialistas.

El intercambio cultural y el roce Internacional son de gran importancia en el desarrollo profesional de la Dra. Bouzid, quien ha completado rotaciones académicas en servicios de los más prestigiosos hospitales de los Estados Unidos, incluidos el Texas Heart Institute en Houston y el Baptist CVBC.

Ha cursado actualización en Cardiología en Johns Hopkins y en la Universidad de Harvard por varios años consecutivos.

La Dra. Bouzid es asistente anual a los cursos de la ASOCIACION AMERICANA DE CARDIOLOGIA, al COLEGIO AMERICANO DE CARDIOLOGIA y a la SOCIEDAD EUROPEA DE CARDIOLOGIA. Completó entrenamiento para Cardiólogos Clínicos en la Universidad de Guadalajara en implante de dispositivos de marcapaso.

Actualmente cursa el Master en Ecocardiografía de la Universidad de Viena, Austria.

Simultáneamente cursa el Master Universitario en Avances en Cardiología de la Universidad de Barcelona. La Doctora Bouzid tiene amplia experiencia en el Tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares, desde la Prevención hasta el Tratamiento Agudo.

Para la doctora Bouzid, el paciente es primero, considerando su constante estudio y actualización una herramienta que le permite servir cada día mejor.


MEMBRESÍAS Y ACREDITACIONES

• Miembro de la Asociación Costarricense de Cardiología, de la que fue parte de la Junta Directiva durante dos años.

• Es miembro numerario académico de la Sociedad Española de Cardiología y de la Sociedad Europea de Cardiología.

• Miembro de la Sociedad Internacional de Trombosis.

• Miembro de la Sociedad Costarricense de Cirugía Bariátrica.

• Miembro del Colegio Americano de CHEST Physcicians.

• Acreditación ante el Colegio de Médicos de Costa Rica como Especialista en Cardiología y Medicina Interna.