Así es cómo el fútbol mejora tu salud

¿Sabías que jugar fútbol de forma recreativa puede beneficiar tu salud más que correr, en determinados aspectos? Así lo demuestra un estudio científico del Dr. Peter Krustrup, profesor de deportes y ciencias de la salud de la Universidad de Copenhagen (Dinamarca).
De acuerdo a la investigación, citada por el sitio web de FIFA, jugar fútbol durante una hora, tres veces por semana, proporciona significativos beneficios no sólo en el ámbito cardiovascular y metabólico, sino en otras áreas ligadas a la reducción de la presión arterial y la grasa corporal y muscular de las extremidades inferiores del cuerpo.
Para la investigación, el Dr. Krustrup reunió a dos grupos de hombres no atléticos entre las edades de los 20 y 43 años. Un grupo jugó fútbol y el otro salió a trotar tres veces por semana. Luego, los resultados fueron comparados con un tercer grupo que no hizo ejercicio del todo.
El estudio resaltó los efectos positivos de este juego, en lo que respecta a la combinación de períodos más lentos y más rápidos de movimientos, combinados con “sprints” frecuentes. Dicha fórmula no solo benefició al sistema cardiovascular, sino también al desarrollo del músculo y la reducción de la grasa.
Fútbol vs. running
En ciertos aspectos, dicho deporte probó ser más efectivo que correr. Por ejemplo, el grupo que trotó perdió menos peso y no tuvo señales de desarrollo muscular, como sí sucedió con el grupo que practicó fútbol.
“Otro hallazgo fundamental fue que quienes corrieron trabajaron arduamente en un programa que veían como una tarea ardua, pero los futbolistas disfrutaron tanto el juego que apenas y notaron el esfuerzo físico que éste les demandaba”, aseveran en el estudio.
Más que un deporte popular
De acuerdo al Dr. Krustrup, el fútbol es mucho más que un deporte popular. “Es extremadamente valioso porque nos ayuda a preservar nuestra salud”, expresó.
Según FIFA, este deporte podría ser la respuesta ideal para combatir las crecientes tasas de obesidad, hipertensión y diabetes que afectan a las poblaciones de todo el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo, en donde la infraestructura y los recursos económicos escasean.
“Por otra parte, los riesgos que conlleva la actividad física para una persona que juega fútbol de manera recreacional representan una menor amenaza que los que trae la falta de ejercicio para el ser humano”, concluyen.

¿Te gustaría saber cómo entrenar adecuadamente? Agendá una cita con nuestros especialistas, llamándonos a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, o consultándonos vía WhatsApp: 84556176

Dejar un comentario