¿Cómo prepararte para una consulta ginecológica?

 
La cita con tu ginecólogo o ginecóloga es vital para dar un seguimiento a tu salud sexual. En muchas ocasiones, es común que tengás preguntas o curiosidades que te gustaría discutir con tu doctor pero no sabés muy bien cómo hacerlo. Recordá que ellos no están para juzgarte, sino para resolver tus dudas y aconsejarte.
La periodista Mandy Tracy, de la revista Women’s Health, asegura que la mejor forma de prepararte para una consulta ginecológica es escribir un cuestionario que aborde todas las dudas que tenés previo a la cita. Como los chequeos duran aproximadamente 30 minutos, dependiendo del paciente y del doctor mismo, debés aprovechar el tiempo para salir satisfecha de la consulta.
Y como la conversación es de dos vías, el doctor también te hará algunas preguntas para saber cómo está tu salud. Te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente para ir preparada y hacer que tu cita sea provechosa: Si nunca has tenido una cita ginecológica, esto es lo que el doctor querrá saber:
  • Número de parejas sexuales
  • Edad de la primera menstruación
  • Edad de la primera actividad sexual
Además, te pedirá información sobre tu historia familiar y sobre eventualidades que pudiesen haber afectado tu salud, así como la de tus padres o hermanos.
Luego, hablarán sobre:
  • Examen de Papanicolau
  • Pruebas adecuadas para detectar enfermedades de transmisión sexual como: a. Gonorrea b. Clamidia c. Tricomoniasis
Asimismo, se discutirá la posibilidad de hacer exámenes adicionales para detectar:
  • Hepatitis C
  • Sífilis
  • VIH
En el caso de que esta no sea tu primera vez donde un ginecólogo, siempre podés discutir los siguientes temas:
Enfermedades e infecciones de transmisión sexual
Tu especialista querrá hablar sobre el tema, incluso cuando estás en una relación estable, monógama y de largo plazo. Recordá que las infecciones que podés tener ahora solían ser virus que permanecieron inactivos o latentes durante muchos años.
Dolores o preocupaciones
Preguntale a tu doctor sobre cualquier cosa que te genere dudas, sobre todo aquellos dolores, molestias o comportamientos que tu cuerpo ha tenido en varias ocasiones.
Ahora bien, si tenés un dolor o una pregunta urgente, no dudés en llamar a tu médico. Con frecuencia, podrá darte una cita inmediata para resolver tu problema.
Cuestiones no vaginales
Para muchas mujeres, los ginecólogos toman el rol de médicos de cabecera y confían en ellos para discutir síntomas de otra índole, como hábitos de sueño y ejercicio. Aunque no son expertos en el tema, pueden referir a sus pacientes a otros colegas de confianza para agendar una evaluación. Es bueno aprovechar esta red de especialistas para ser atendidas de forma integral.
¿Qué tanta información deberías compartir sobre tus parejas sexuales?
Para los ginecólogos es vital discutir este tipo de detalles. Los especialistas no están para juzgar y tampoco para que te sintás avergonzada sobre tu vida sexual. Podés valorar para estos tópicos:
  • La salud de la relación en la que estás
  • Si tenés sospechas de infidelidad por parte de tu pareja
  • Si has sido infiel
  • Cuántas parejas sexuales has tenido
  • Si has tenido sexo de forma insegura
Recordá que los ginecólogos necesitan saber sobre estos temas para identificar patrones que puedan resultar riesgosos o saber qué tipo de exámenes agendar. ¡Sentite en confianza!

¿Te gustaría agendar una consulta con nuestros especialistas? Llamanos a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, o consultanos vía WhatsApp: 84556176

Dejar un comentario