fbpx

¿Cómo evitar que tus hijos se enfermen seguido cuando entran al Kinder?

Enfermedades niños

Entre enero y febrero de 2019, tu familia se enfrentará a dos retos importantes cuando tu hijo o hija ingrese al Kinder. Uno será emocional: les verás empezar la gran aventura de la educación. El otro será racional: empezarás a investigar cómo hacer que se mantengan en un buen estado de salud, incluso si está rodeado de una gran cantidad de niños.

En esta etapa, será clave contar con la asesoría de un pediatra. Este especialista te ayudará a contestar cualquier duda que tengás respecto a la frecuencia con la que se pueden enfermar tus niños, o cómo evitar que se contagien por segunda vez con determinados virus. Además, te indicará qué cosas deberías analizar cuando visitás estos centros educativos.

Al buscar un kinder, la Dra. Adriana Villalobos, pediatra de Medicentro La Sabana, sugiere tomar los siguientes puntos en cuenta:

  • Analizar si el lugar tiene buena ventilación“Un buen flujo de aire hará que el virus no se quede dentro de las aulas (…) Y ojalá que sea un kinder que tenga bastantes zonas verdes. Estando afuera, los niños no estarán tan aglomerados y por tanto el contacto directo, de niño a niño, no se dará tan frecuentemente”, afirma la pediatra.
  • Considerar la cantidad de compañeritos que el niño tendrá
  • Investigar dónde queda el área en que cambiarán el pañal al niño y preguntar cuáles son las técnicas que implementarán los docentes para hacerlo, en caso de que todavía lo use.
  • Averiguar si el centro está avalado por un nutricionista, preferiblemente con experiencia en pediatría.“Todo chico bien alimentado se defenderá mejor de las enfermedades”, advierte la Dra. Villalobos.

La pediatra de Medicentro La Sabana también manifiesta que, antes de que los niños entren al kinder, hay que evaluar su estado de salud. Ella recomienda:

a. Hacer una evaluación de peso y talla

Esto permitirá saber si tienen un buen estado nutricional y cerciorarse si su sistema inmunológico será capaz de someterse a todas las nuevas infecciones a la que estará expuesto.

b. Vacunarlos según su edad

La prioridad sería aplicar la cepa del corriente año y las que correspondan a su edad. “Las madres que tengan la oportunidad y/o facilidad de dar de mamar, garantizarán la entrega de nutrientes para aumentar las defensas de sus hijos”, declaró Villalobos.

Una vez en el kinder…

¿Cuándo es prudente no enviar al niño a la escuela?

Si tu hijo se enferma, lo mejor es no llevarlo a su centro educativo durante un promedio de cinco días. La Dra. Villalobos indica que el pico de los virus como la gripe generalmente se manifiesta entre el tercer y cuarto día, por lo que recomienda alejarlos del resto de los niños para no exponerlos a la enfermedad.

¿Cuándo debería interpretar ciertos síntomas como signos de alerta?

Primeramente, la pediatra explica que como el sistema inmune de los niños se desarrolla durante los primeros cuatro años de vida, la cantidad de infecciones – sean por virus o bacterias – que se consideran normales son ocho.

Según Villalobos, dichas infecciones deben ser llevaderas. “Si sentís que tu hijo se ha estado enfermando mucho y que terminan en el área de emergencias o en el hospital con frecuencia, o que tiene pérdida de peso e inapetencia de forma prolongada, es momento de pensar en pedir ayuda”, afirma.

Otro dato a tomar en cuenta es que todas las curvas de peso y talla deben darse adecuarse al promedio según su edad, pues brinda a doctores y a padres información sobre los pequeños. Lo mejor es hacer este tipo de chequeos cada seis meses, así como los exámenes físicos, para asegurarse de que los resultados son normales.


¿Te gustaría agendar una cita con la Dra. Crisia Muñoz ? Llamanos a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, o consultarnos vía WhatsApp: 84556176