Todo lo que deberías saber sobre la diabetes

Diabetes

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, el Dr. Giancarlo Fornieri, educador en diabetes de Medicentro La Sabana, respondió las preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad durante un Facebook Live. A continuación, les compartimos una versión condensada y editada de la conversación.

Pregunta: ¿Cuáles son los signos de alerta que una personas debe identificar para sospechar que tiene diabetes o no?

Respuesta: La primera es la existencia de manchas café que suelen aparecer en el cuello, axilas y nudillos, cuyo nombre científico es Acantosis Nigricans. Éstas tienen peculiaridad de que no se quitan con nada. Su aparición se debe a que la insulina no está funcionando bien en el cuerpo, porque genera resistencia hacia dicha hormona. Otro signo es la aparición de cabecitas de vena en el cuello, conocidas como Acrocordones.

P: Supongamos que una persona sospecha que tiene diabetes, ¿cómo hacen los médicos un diagnóstico certero de esta enfermedad?

R: Hacemos una serie de pruebas de laboratorio bajo cuatro criterios:

A través de un examen de azúcar en ayunas, cuyo resultado sea por encima o igual a 126 miligramos por decilitro.

Hacemos una Hemoglobina Glicosilada (HbA1c), una prueba que mide el promedio de azúcar de los últimos 3 meses. Utilizamos esta herramienta no sólo para el diagnóstico sino para el seguimiento de la enfermedad. Si el resultado es por encima o igual a 6.5% es un criterio para diabetes.

Podemos hacer una curva de azúcar utilizando una especie de sirope, con una cantidad de 75 gramos, que la persona toma. Si dos horas después el resultado sale por encima o igual a 200 es positivo para diagnóstico de diabetes.

Hacemos un examen de azúcar al azar, en cualquier momento del día, y si el resultado es por encima de 200, sea por glucómetro o por laboratorio, tenemos un caso positivo para diabetes.

¿Te gustaría agendar una cita con el Dr. Giancarlo Fornieri? Llamanos a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, o consultarnos vía WhatsApp: 84556176

P: Una vez que se tiene el diagnóstico de diabetes, ¿qué procedimiento se debe seguir para tratar la enfermedad?

R: Hay cuatro pilares fundamentales: educación nutricional, educación y ejercicio, educación en el tratamiento, y la educación en general sobre las enfermedades del ser humano.

Debemos recordar que un diabético que estudia su enfermedad es un diabético que vive más y mejor. Por eso la educación siempre será lo más importante de esos cuatro pilares que formarán parte del seguimiento del paciente.

P: ¿Qué tipos de cuidados nutricionales debe tener un diabético?

R: Lo primero que hay que tener claro es que la respuesta del paciente varía según el caso. Dos pacientes con diabetes tipo 2 pueden comer una porción de piña, y tal vez a uno uno le suba a 200 y a otro le suba a 300. Por esto, no debemos dar recomendaciones generalizadas.

En todo caso, siempre se toman en cuenta las siguientes recomendaciones: primero, el tema de las porciones. Segundo, la cantidad de azúcares por tiempo de comida, y el hecho de que algunos diabéticos – por el tipo de tratamiento que tengan, sobre todo con la insulina – van a requerir meriendas durante el día. Esas personas tendrán un espacio nutricional muy distinto.

P: ¿Cuál es la diferencia entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2?

R: La primera diferencia radica en el grupo etáreo. Por lo general, la diabetes tipo 1 se manifiesta en niños y adolescentes. En cambio, la diabetes tipo 2 se puede diagnosticar a cualquier edad. Antes decíamos que solo se diagnosticaba entre adultos o adultos mayores, pero ahora, por el tema de la obesidad infantil, se detecta incluso en niños.

La segunda diferencia es la forma en que se manifiesta. La diabetes tipo 1 se presenta porque el páncreas se inflama, dado que el propio sistema de defensas del cuerpo lo agrede causando su destrucción y reduciendo la posibilidad de generar insulina. En el caso de la diabetes tipo 2, se trata de la barrera que el cuerpo pone para producir la hormona de la insulina.

Lo anterior genera una conclusión: no podemos prevenir la diabetes tipo 1, porque tiene que ver con un defecto de nuestro sistema de defensa, pero sí podemos prevenir la diabetes tipo 2 mediante cambios en nuestro estilo de vida.

P: ¿Qué cosas debe tener en mente un paciente diabético que desea hacer ejercicio?

R: Al igual que la alimentación, el régimen de ejercicio debe ser individualizado. Primero que todo, debemos hacer una valoración cardiológica integral. Esto aplica no solo para los pacientes diabéticos sino para todas las personas que desean ejercitarse. Necesitamos saber si el sistema cardiovascular está sano y luego, valorar el estado del sistema músculo-esquelético para saber qué tipo de actividad vamos a prescribir.

En todo caso, sin importar las características del paciente que sufre de diabetes, la prescripción del ejercicio debe hacerse de forma paulatina y de acuerdo a las características individualizadas de la persona.

P: ¿Por qué debemos pensar en incluir a un educador en diabetes en el grupo de médicos que nos atienden?

R: El manejo de la persona que padece diabetes debe ser multidisciplinario. Tendremos diferentes médicos de diferentes especialidades, incluyendo nutricionistas y podólogos. El educador en diabetes enriquece el aporte de estos profesionales porque damos entrenamiento o asesorías para que los pacientes obtengan herramientas que les permitan autogestionar su enfermedad y ser más independientes. La idea es que el grupo de médicos se encargue únicamente de los controles de seguimiento.


¿Te gustaría agendar una cita con el Dr. Giancarlo Fornieri? Llamanos a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, o consultarnos vía WhatsApp: 84556176