¿Cómo cuidar tu corazón durante las fiestas navideñas?

¿Estás comiendo más y ejercitándote menos durante estas fiestas decembrinas? Ojo con estos cambios en tu rutina. Investigaciones científicas demuestran que los fallecimientos a causa de eventos cardiológicos aumentan durante diciembre y enero, muy posiblemente porque las personas tienden a modificar sus dietas y el consumo de alcohol durante estos dos meses.

Según la Sociedad Americana del Corazón, el estrés que causan las interacciones familiares, los estragos que sufren las finanzas personales, los viajes dentro y fuera del país, así como los problemas respiratorios causados por la exposición a las fogatas juegan un rol importante en los padecimientos cardiológicos.

“Esta puede ser una temporada bastante estresante para algunas personas. Hay muchas emociones relacionadas a las vacaciones de diciembre”, asegura John Osborne, médico de cardiología preventiva radicado en Texas (Estados Unidos).

Dado que la temporada de vacaciones propicia la ruptura de rutinas, los pacientes también tienden a olvidar tomar sus tratamientos para el corazón. “Con mucha frecuencia los pacientes me llaman preocupados porque han viajado a otras ciudades y olvidaron llevar sus medicamentos consigo”, explica Osborne.

A pesar del olvido, contactarse con los médicos es la mejor opción. “Algunos descubren que estarán bien sin tomar medicamentos para el corazón durante una semana. Sin embargo, es bueno aclarar que dejar de ingerirlas puede tener un gran impacto en la pérdida de control de la presión sanguínea. Siempre hay que llamar al médico en caso de que esto suceda”, asegura.

El mejor momento para platicar con la familia

Los expertos de la Sociedad Americana del Corazón afirman que compartir tiempo con los parientes en diciembre representa una oportunidad de oro para hablar sobre el historial familiar. Y no solo platicar sobre ataques al corazón, sino también sobre presión y colesterol altos.

“Podemos reducir dramáticamente el riesgo de eventos cardiovasculares con cambios en nuestros estilos de vida, pero no podemos ignorar el historial familiar. Los genes te pueden pasar la cuenta, incluso si estás haciendo todo de manera correcta en tu vida”, advierte Osborne.

En muchos casos, las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse a través del estilo de vida, manteniendo un peso saludable, ejercitándose regularmente, controlando el colesterol y la presión sanguínea y evitando fumar. Pero incluso para los médicos, estos cambios pueden ser difíciles.

“Yo reconozco que no soy amante del ejercicio, pero me siento muy bien luego de haberme ejercitado. Buscar la motivación puede ser complicado, pero es fantástico cuando ya has cruzado el umbral que te separa del éxito”, asegura Osborne.

El cardiólogo estadounidense recomienda utilizar aplicaciones para encontrar rutinas e información sobre salud cardíaca. “Mi contacto con los pacientes es breve cuando ellos utilizan aplicaciones móviles para mantenerse motivados”, concluye Osborne.


¿Te gustaría agendar una cita con uno de nuestros cardiólogos? Llamá a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, o escribinos vía WhatsApp: 84556176