¿Cómo establecer metas de Año Nuevo que en realidad podás cumplir?

Metas Año Nuevo

Si formás parte del 9% de seres humanos que finalizaron 2018 cumpliendo las metas que se propusieron a inicios de año, ¡felicidades! El resto de personas, probablemente, empezará un nuevo ciclo analizando por qué le costó cumplirlos y cómo lograrlo esta vez.

De acuerdo a Sofía Macías – asesora en finanzas personales, columnista del diario El País y autora del libro “Pequeño Cerdo Capitalista” – al finalizar el primer mes del año, alrededor del 42% de la población que haya pensando en nuevas metas para 2019 claudicará.

Pero, ¿por qué sucede esto en realidad? ¿por qué nos cuesta tanto perseverar?

Según Tim Herrera, fundador y editor de la sección Smarter Living del diario The New York Times, esto tiene que ver con el hecho de que nos establecemos metas irreales e inalcanzables. Dicho esto, la mejor manera de cumplirlos es estableciendo objetivos adecuados, razonables, y desarrollando un plan para que podás dar seguimiento.

En un artículo publicado en El País, Sofía Macías nos da algunos consejos para cumplir nuestras metas de Año Nuevo:

1. Depurá

En lugar de establecer 12 propósitos, establecé tres metas claras, específicas, razonables y en las que creás a las que podás dedicar tiempo, dinero o esfuerzo.

2. Pensá en pérdidas y ganancias

Valorá qué tipo de cosas vas a perder si no cumplís tus metas y cuáles ganarás si lo lográs. Pensá:

¿Qué cosa negativa y horrenda te puede pasar o de qué te vas a perder si no consigues tu meta?
¿Qué pasará si no sales este año de esa deuda y la dejas crecer?
¿Cómo te sentirás si en lugar de irte a ese viaje con el que soñás, te quedás en tu casa haciendo nada?
¿Qué pasaría si no tomás ese curso que te ayudaría a ascender o crecer en tu negocio?

3. Convertí propósitos en metas efectivas

Si te has planteado un propósito de Año Nuevo, definí cuánto cuesta desarrollarlo o qué recursos requerís, cuándo los querés lograr y qué cambios necesitas hacer para tener el éxito deseado.

4. Medí los avances

Si no medís tu progreso, muy difícilmente sabrás cómo mejorar. Si te has establecido una meta de ahorro, debés tener claro cuánto necesitás avanzar cada semana o quincena, afirma Sofía Macías. Ahora bien, si la meta es ejercitarte, podés medir el tiempo, kilómetros recorridos o resistencia ganada de forma semanal.

5. Buscá cómplices

La razón por la que más gente tiene éxito bajando de peso cuando va con un nutriólogo que por su cuenta se llama “rendición de cuentas”. Si solo tú y nadie más que tú sabe cuáles son tus propósitos –aparte del rotundo fracaso – quizás no sientas que pase mucho si los acabas dejando para otro año, pero si le contaste a tu mejor amigo, pareja o alguien de tu familia del tema y te está dando lata con tus avances, seguro te va a dar más vergüenza decirle que “siempre no”.

Adicionalmente, Tim Herrera, del New York Times indica que otro factor fundamental para tener éxito en este proceso es aceptarte a vos mismo cuando fallás o te equivocás. “Las investigaciones científicas han demostrado que si establecés un objetivo con el reconocimiento explícito de que vas a fallar un montón de veces, se hace más fácil lidiar con estas situaciones”, comenta el fundador de Smarter Living.

Y como último consejo, el periodista recomienda tomarse días libres. “Si no te das tiempo para descomprimirte y recuperar energía, te vas a desgastar. Lo peor para la productividad y hacer las cosas es el agotamiento”, concluye.