fbpx

Claves para entender un electrocardiograma

Como leer electrocardiograma

¿Sabía usted que una persona que ha sufrido un ataque al corazón puede reflejar un estado cardíaco normal en un electrocardiograma inicial? El doctor de Medicentro, especialista en Medicina de Emergencias de Medicentro La Sabana, explicó esto en una entrevista concedida a Giros, una revista televisiva costarricense dirigida a la familia.

La conversación que a continuación reproducimos ha sido editada y condensada para mayor claridad. En ella, Moreira nos explica en qué consiste este examen, en qué condiciones se puede realizar, cómo interpretar los resultados, qué recomendaciones seguir, entre otros temas de interés.

¿Cómo detecta un electrocardiograma si existen anomalías de carácter cardíaco?

El corazón funciona de dos formas muy básicas: como una bomba que expulsa sangre y como un circuito eléctrico. El electrocardiograma, que es una herramienta básica de la Medicina, permite identificar asuntos a ambas funciones, pero sobre todo la última, es decir, si hay algún “cortocircuito” que revele una enfermedad cardíaca de diferentes niveles de gravedad en los pacientes.

Para una persona que no es médico, el resultado de un electrocardiograma se ve como una serie de “rayas”. ¿Cómo leer los patrones que se ven en el examen?

El electrocardiograma es la representación gráfica de vectores eléctricos que se dirigen hacia los electrodos que colocamos en el paciente. Es como poner, digamos, en un eje el voltaje y, en el otro, el tiempo. Así determinamos cuánto miden cada una de esas “rayitas” y lo que representan las fases eléctricas del corazón, así como la duración de cada una.

Electrocardiograma

El resultado del electro que vemos aquí, ¿qué nos dice?

Este es un electrocardiograma de 12 derivaciones, que es el que usa en general para identificar lesiones. Este modelo nos permite ver algunas derivaciones bipolares, otras unipolares y otras precordiales.

En este examen observamos que hay una progresión de los diferentes vectores. Vemos la onda P, R, S y T, las cuales van evolucionando de cierta manera, y nos indican que es un electrocardiograma normal.

¿Uno puede sufrir un infarto y que el electro salga como el de una persona normal?

Sí. Según la literatura mundial, en el 20% de los casos que ingresan a Emergencias, el electrocardiograma inicial – que no es diagnóstico – puede ser absolutamente normal. Parte de las recomendaciones y de las estrategias que uno utiliza en el abordaje de estos pacientes, es practicarles electrocardiogramas seriados.

Se ha demostrado que eléctricamente hablando, todo va cambiando a medida que pasa el tiempo. Cuando de verdad el paciente tiene un infarto, puede que tenga un electro inicial que cuyos resultados sean absolutamente normales y que después empiecen a cambiar las ondas eléctricas.

Los electrodos que se usan para hacer este examen, ¿dónde se ubican?

Son 10 electrodos los que se usan. Colocamos seis alrededor del corazón y el resto en extremidades. Cada uno tiene posiciones específicas y la colocación es importante. A veces se le presta poca importancia pero si usted lo coloca de una forma distinta, el vector irá diferente y la representación gráfica que obtendrá no será precisa y puede, más bien, confundir el diagnóstico.

¿Cuánto puede durar un electrocardiograma?

El examen dura de cinco a diez minutos, máximo. El paciente se acuesta y se colocan los electrodos de forma adecuada. La obtención de los datos es muy rápida, pero lo importante no es tanto cuánto dura el examen sino cómo se interpreta.

Usualmente, el problema principal es que la persona que lee el examen no lo interpreta bien. Este es un riesgo que uno ve en los servicios de emergencias, cuando nos refieren a pacientes y lo que aparece en su hoja no siempre es acertado por muchos factores, entre ellos, que los electrodos no estén bien colocados.

¿Qué requisitos debería el paciente cumplir para hacerse un electrocardiograma?

En realidad no hay ninguna característica específica. Lo que hay que tomar en cuenta es cuál es el escenario del paciente que se va a realizar el estudio. El escenario puede ser crónico, como que una persona se esté haciendo un chequeo de rutina porque es hipertenso o diabético.

Otro escenario es que usted vaya a un servicio de cardiología a realizarse una prueba específica y dentro de ella le pidan un electrocardiograma. Un tercer escenario es que usted llegue a Emergencias con un dolor agudo en el pecho y en una sala de reanimación, como parte de los procedimientos, le hagan un electrocardiograma.

¿Interesado en hacerse una valoración cardiológica? Llámenos a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, o consúltenos vía WhatsApp: 84556176