¡No más diarreas! Así podés proteger a tus hijos contra el Rotavirus

Diarrea

¿Su hijo presenta algún síntoma relacionado con el Rotavirus? Llame a Medicentro La Sabana para agendar una cita con nuestra pediatra, quien le ayudará a atender su caso. Nuestros teléfonos: 4700-6868 o 4001-7343, o en WhatsApp: 84556176

Entre febrero y marzo, en Costa Rica se ha registrado un incremento considerable de la cantidad de menores de edad que llegan a hospitales en búsqueda de atención debido a una diarrea severa. En el Hospital Nacional de Niños, por ejemplo, se estuvieron atendiendo hasta 20 niños y niñas al día, cuando la media generalmente ronda entre 12 y 14, según reportó el diario La Nación en enero de este año.

¿Qué puede hacer usted, como padre de familia, ante esta situación?

En primer lugar, saber que lo que está sucediendo es un nuevo brote de Rotavirus, un germen que puede infectar los intestinos y provocar diarrea y vómito. En el caso de que se presenten ambos síntomas, los doctores le llamarán “gastroenteritis viral”. Este virus es la principal causa de cuadros diarreicos en menores de edad.

En segundo lugar, es importante saber cómo los pequeños del hogar se podrían contagiar con dicho virus:

  • Cuando tocan a una persona o una superficie infectada con el virus y luego no se lavan las manos.
  • Cuando comen alimentos o beben líquidos que contienen el virus.

Cabe mencionar que si las personas infectadas con Rotavirus no se lavan las manos, pueden esparcirlo a los alimentos o líquidos que toquen, de acuerdo al portal médico UpToDate.

En marzo pasado, inició una jornada de vacunación en nuestro país que permitirá prevenir la propagación del virus entre la población infantil.

El diario La República indicó que la administración de estas vacunas está a cargo de los ebais de la Caja del Seguro Social. La dosis se administra a los dos y cuatro meses de edad, y se aplica junto con la vacuna Pentavalente, que también protege contra el Tétano, la Difteria, Tosferina, Poliomelitis y la Haemophilus Influenzae.

¿Cuándo es el momento de acudir al doctor?

Los médicos de UpToDate recomiendan hacerlo si su hijo:

  • Tiene síntomas de deshidratación
  • Tiene diarrea o vómitos durante más de un par de días
  • Vomita sangre, tiene diarrea con sangre o dolor intenso en el área del estómago
  • No bebió nada en varias horas, o no puede retener ningún líquido
  • No ha tenido necesidad de orinar en las últimas 6 a 8 horas (en niños mayores), o no ha mojado un pañal durante 4 a 6 horas (en bebés y niños pequeños)
  • Orina mucho más de lo habitual

Carlos Jiménez, director interino del Hospital Nacional de Niños, explicó al diario La Nación una serie de medidas preventivas que usted puede tomar para evitar el contagio por el Rotavirus:

  • Lavarse bien las manos (ingrese a este artículo para ver una infografía sobre la manera adecuada de hacerlo)
  • Evitar insectos transmisores, como las moscas.
  • Consumir alimentos frescos y limpios, higiénicamente preparados.
  • Mantener la lactancia materna.
  • Tener el esquema de vacunas al día.

¿Su hijo presenta algún síntoma relacionado con el Rotavirus? Llame a Medicentro La Sabana para agendar una cita con nuestra pediatra, quien le ayudará a atender su caso. Nuestros teléfonos: 4700-6868 o 4001-7343, o en WhatsApp: 84556176