Todo lo que necesitás saber sobre el sarampión. ¡Protejamos a nuestros hijos!

Sarampión

¿Su hijo presenta algún síntoma relacionado con el Sarampión? Llame a Medicentro La Sabana para conversar con nuestra pediatra, quien le ayudará a atender su caso. Nuestros teléfonos: 4700-6868 o 4001-7343, o en WhatsApp: 84556176

Desde 2014, en Costa Rica no se había registrado ningún caso de sarampión. Pero este año, la visita de un niño francés que ingresó al país sin haber sido debidamente vacunado introdujo el virus nuevamente a territorio nacional. ¿Como padres, qué deberíamos hacer nosotros ante esta noticia?

Primeramente, saber lo que sucedió con el infante y su familia. De acuerdo al diario BBC, las autoridades sanitarias les aislaron durante siete días bajo estrictas medidas de seguridad en el hospital Monseñor Sanabria (Puntarenas). Al cumplir los protocolos para evitar el contagio de la población y tomando en cuenta la evolución positiva del niño, el gobierno finalizó el período de cuarentena.

Aunque las autoridades descartaron una posible epidemia de sarampión, nunca está de más informarse sobre los síntomas de la enfermedad y conocer cómo actuar ante ésta.

¿Qué es el sarampión?

Según explica el portal médico UpToDate, el sarampión es una infección que puede causar sarpullido, fiebre y tos, y que se produce por el contagio del virus del mismo nombre que es, a su vez, altamente contagioso.

El diario La Nación explicó que hasta 15 personas se pueden contagiar por cada persona enferma, ya que el virus se transmite por medio de gotas de saliva que son expulsadas desde la boca hacia el ambiente, especialmente cuando se tose o estornuda.

“El sarampión puede causar problemas potencialmente peligrosos, a largo plazo, en los pulmones, los oídos o el cerebro. Es posible morir de sarampión y de los problemas que éste provoca”, aseguran los especialistas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los médicos de UpToDate indican que son los siguientes:

  • Fiebre de 40 C
  • Sentir que tiene un resfriado
  • Pérdida del apetito
  • Granos en la boca

También se pueden experimentar:

  • Ojos rojos y llorosos, sensibles a las luces brillantes.
  • Estornudos y tos
  • Sarpullido enrojecido que aparece primero en la cara y se esparce por el resto del cuerpo
  • Manchas rojas
  • Dolor de garganta

¿Qué hacer para evitar la propagación del virus?

Lo más importante de todo es seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias de Costa Rica. En el país se está desarrollando una segunda jornada de vacunación contra el sarampión que finalizará este 31 de marzo y que implica visitas a escuelas y domicilios. Si su pequeño no ha sido vacunado, llame al Ministerio de Salud de Costa Rica para que le indiquen los pasos a seguir.

Si usted sospecha que tiene sarampión, lo mejor será llamar primeramente a las autoridades sanitarias para evitar exponer a más personas a este virus. Ellos le indicarán qué hacer y analizarán cómo evitar que contagie a los demás.

En la eventualidad de que usted, su hijo u otros familiares hayan sido diagnosticados con el virus, es bueno saber que no hay un tratamiento específico contra la enfermedad. Lo que harán los doctores será pedirle que:

  • Descanse
  • Beba mucho liquido
  • Tome paracetamol (acetaminofén) para ayudar a bajar la fiebre y dolores en el cuerpo

Los especialistas de UpToDate advierten que no se debe administrar aspirina ni medicinas que contengan este componente a menores de 18 años, dado que puede causar un efecto secundario grave llamado Síndrome de Reye.

Y recuerde que la mejor forma de prevenir la enfermedad es aplicándose la vacuna MMR. Esta no solo lo protegerá a usted y su familia contra el sarampión, sino también contra las paperas y la rubéola.

¿Su hijo presenta algún síntoma relacionado con el Sarampión? Llame a Medicentro La Sabana para conversar con nuestra pediatra, quien le ayudará a atender su caso. Nuestros teléfonos: 4700-6868 o 4001-7343, o en WhatsApp: 84556176