Tu mejor aliado para combatir la deshidratación

¿Has ingerido una reducida cantidad de líquidos últimamente? ¿Has tenido vómitos o diarreas severas? Te recomendamos poner especial atención a estas situaciones, pues podrías estar deshidratado. Cuando esto sucede, es ideal recurrir al mejor aliado: el suero.

El Dr. Mauricio Sobrado, médico general de Medicentro La Sabana, explicó recientemente en el programa televisivo Giros, que deberías pensar en tomar suero – o administrar suero a tus hijos – bajo las siguientes circunstancias:

  • Cuando los infantes lloran sin lágrimas.
  • Cuando tensás tu piel y ésta no regresa rápidamente a su posición normal.
  • Cuando el tejido blando de los globos oculares se hunde.

Es estos casos, es imprescindible sustituir líquidos.

Pero, ¿qué cantidad deberías ingerir?

El Dr. Sobrado indicó que, si el paciente ha tenido diarrea durante varios días, la cantidad de suero a consumir dependerá de la edad de la persona.

En bebés menores de un año se recomienda ingerir leche materna.

En infantes de 1 a 2 años se puede tomar de 50 a 60 mililitros de suero.

Los adultos pueden consumir 1 litro de suero, aproximadamente, cada 8 horas.

“Debemos tratar de hidratarnos cada vez que sea posible siempre y cuando la vía oral lo permita. Si el paciente experimenta vómitos será un poco más difícil. En estos casos, los doctores recetan medicamentos para controlar el vómito y así poder tomar suero”, comentó en Sobrado en Giros.

¿Y si no tenés suero?

El médico general de Medicentro La Sabana indicó que, cuando no se tiene a mano suero o no se puede conseguir, existen algunas alternativas. Por ejemplo:

Mezcla 1: Jugos frutales con agua.

Mezcla 2: 500 mililitros de agua de coco (o agua de pipa) con 500 mililitros de agua. Se mezcla y se toma. Con esto hay que tener especial cuidado porque se fermenta luego de 4 a 5 horas.

Mezcla 3: Agua de arroz. Se debe tomar una tacita de arroz por tres tacitas de agua, hervir la mezcla por unos 15 o 20 minutos, y luego la dejar a fuego lento para posteriormente beber.

“El agua de arroz es útil porque tiene componentes de almidón y líquido, que ayudan a bajar la distensión abdominal, así como el dolor. Además, hidrata al paciente”, expresó el Dr. Sobrado.

¿Suero solamente cuando estás enfermo?

En Giros, el Dr. Sobrado mencionó que el suero no se utiliza exclusivamente en las situaciones descritas anteriormente, pues algunas personas lo consumen para la hidratación deportiva o para hidratarse a lo largo del día.

Sin embargo, advirtió que lo mejor es tomar suero bajo la supervisión de un médico. Sobre todo, hay que tener especial cuidado con las personas que padecen de hipertensión e insuficiencia renal.

“Cuando hay insuficiencia renal, los riñones no tienen la misma tasa de filtración de orina. Si la ingesta no es supervisada, es posible que el paciente se sobrehidrate y que experimente otros problemas de salud”, aseveró el médico, quien también observó que los diabéticos deben ser cuidadosos con algunos sueros, pues podrían tener una alta carga glicémica.

¿Te gustaría agendar una consulta con nuestro médico general? Llamanos a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, o consultanos vía WhatsApp: 84556176