¿Sabe si está en riesgo de tener coágulos en la sangre?

Coagulos de sangre piernas

Agende su cita con el Dr. Manuel Vindas, cardiólogo de Medicentro La Sabana, llamando a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, o consultándonos vía WhatsApp: 84556176

Si usted ha sufrido una cortadura o se ha lastimado una parte de su cuerpo, los coágulos o trombos – masas de sangre semisólida – le ayudarán a detener el sangrado. Sin embargo, una gran cantidad de estos podrían causar serias complicaciones.

En una entrevista brindada al programa Giros, el Dr. Manuel Vindas, cardiólogo de Medicentro La Sabana, explicó que existen tres factores de riesgo para que se formen coágulos en la sangre:

  • La pared del vaso sanguíneo está enferma.
  • La sangre está muy espesa porque tiene muchas proteínas de la coagulación.
  • La sangre, que normalmente está en movimiento, se encuentra estancada.

“El movimiento previene que la sangre se condense. Si el vaso sanguíneo está muy estático y la sangre no circula, se pone cada vez más densa y se forman tapones”, aseguró.

Estos son los factores de riesgo

El Dr. Vindas indicó que la inactividad es un gran factor de riesgo para que se formen trombos. “Si uno no se mueve por largos períodos de tiempo, en un viaje largo, o no se puede mover porque recién ha tenido una cirugía o le han puesto un yeso, es muy probable que la sangre termine estancándose. Al disminuir la velocidad de la sangre, ésta se condensa porque disminuye la circulación”, advirtió.

También hay otros elementos, como la ingesta de pastillas anticonceptivas, la terapia de reemplazo hormonal o algunos tipos de cáncer que, según el cardiólogo, incrementan la producción de proteínas de coagulación y la susceptibilidad a tener trombos.

Y finalmente, es posible que se formen coágulos cuando la pared del vaso sanguíneo se lesiona después de un golpe o una cirugía. Ante todos estos casos, lo recomendable es dar seguimiento a estas condiciones con su médico de cabecera.

¿Cómo saber si tiene un coágulo sanguíneo?

En el caso de la trombosis venosa de piernas, el cardiólogo de Medicentro La Sabana explicó que uno puede darse cuenta si está padeciendo esta condición, al medir unos 10 centímetros por debajo de la rodilla y notar si la pierna está inflamada. “Si mide más de tres centímetros más que la otra pierna, no es normal. Y si esto viene acompañado de dolor en la pantorrilla o temperatura en la zona en cuestión, es una señal de alarma”, expresó Vindas.

¿Qué puede hacer para prevenir los coágulos de la sangre?

El cardiólogo de Medicentro La Sabana recomienda:

  • Evitar el consumo de tabaco
  • Hacer ejercicio regularmente (alrededor de 150 minutos por semana)
  • Desarrollar una dieta balanceada que incluya al menos 5 frutas y vegetales

“Se ha demostrado que el kiwi, las fresas, las uvas negras, el ajo, la cebolla y todo lo que contiene vitamina C, como el limón o la naranja, disminuyen la formación de coágulos de la sangre”, dijo el Dr. Manuel Vindas.

Y recuerde, que algunos síntomas de alerta de esta condición, principalmente en las extremidades, son:

  • Hinchazón
  • Dolor
  • Calor
  • Calambres
  • Enrojecimiento

Agende su cita con el Dr. Manuel Vindas, cardiólogo de Medicentro La Sabana, llamando a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, o consultándonos vía WhatsApp: 84556176