fbpx

Este es el secreto para evitar la demencia

¿Le gustaría agendar una cita con la Dra. Yalile Muñoz, especialista en Geriatría de Medicentro La Sabana? Llame a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, o consulte vía WhatsApp: 84556176

Además de mantener nuestro cuerpo en buenas condiciones, hacer ejercicio de forma regular previene la demencia en la vejez. Así lo afirma un grupo de científicos de la Universidad Goethe (Alemania), quienes desarrollaron un estudio con el que descubrieron que la actividad física previene un aumento en los niveles de colina, un nutriente ubicado en el cerebro.

El estudio, que fue publicado en la Revista Transnational Psychiatry y citado por el diario La Nación de Costa Rica, indica que aunque la colina es un nutriente necesario, su presencia en altos niveles conduce a la muerte de células nerviosas y cerebrales. A la larga, esto provoca una disminución cerebral, demencia y pérdida de habilidades básicas.

Johannes Pantel, coordinador de la investigación, asegura a La Nación que el ejercicio protege el metabolismo cerebral, por lo que el deterioro de este órgano es menos probable. “No es necesario realizar mucho ejercicio. Treinta minutos de actividad física moderada bastan”, recomienda el científico.

La periodista Irene Rodríguez explica que, para llegar a estos resultados, los investigadores alemanes estudiaron a un grupo de 60 personas, cuyo rango de edad variaba entre 65 y 85 años. Entre otros exámenes, a todos se les practicó pruebas de esfuerzo y de niveles cardiopulmonares, lo que determinó si podían hacer ejercicio.

Luego se les dividió en dos grupos. Uno de ellos se dio a la tarea de asistir a clases de bicicleta estacionaria de tres a cuatro veces por semana, con una duración de 30 minutos. El otro grupo no hizo ninguna actividad física.

Rodríguez comenta que, al comparar la respuesta cerebral de un grupo y otro, los científicos se dieron cuenta que el grupo sedentario tenía mayores niveles de colina.

¿Pero qué tipo de ejercicios deberían realizar los adultos mayores? La Organización Mundial de la Salud advierte que esto solo puede ser evaluado por un médico. Éste debe hacerle un chequeo general de salud y, en base a resultados, diseñar un régimen adaptado a sus necesidades.

¿Le gustaría agendar una cita con la Dra. Yalile Muñoz, especialista en Geriatría de Medicentro La Sabana? Llame a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, o consulte vía WhatsApp: 84556176