fbpx

5 dudas frecuentes sobre tu vagina

¿Te gustaría agendar una cita con la Dra. Sofía Córdoba, especialista en Ginecología de Medicentro La Sabana? Llame a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, o consulte vía WhatsApp: 84556176

A todas nos pasa. A medida que vamos creciendo, pasando de la niñez a la pubertad y de la pubertad a la adultez, nuestro cuerpo cambia y, en ese proceso, pueden surgir un sinfín de dudas sobre lo que ocurre con su apariencia, olor y tamaño. Este también es el caso de la vagina. Nosotros nos hemos dado a la tarea de reseñar un interesante artículo del diario El País en el que responden las 5 preguntas más frecuentes sobre el órgano reproductor femenino.

¿Es normal tener un labio vaginal más grande que el otro?

Nuestro cuerpo tiene ciertos niveles de asimetría. Así como un pie suele ser más ancho que el otro o un seno es ligeramente más grande que su par, lo mismo sucede con los labios vaginales. Sin embargo, también hay personas que sufren de “hipertrofia”, lo que quiere decir que la diferencia en tamaño es exagerada. Esta condición debe ser siempre evaluada por un médico.

¿Depilarse toda la vagina implica algún tipo de riesgo?

Los especialistas consultados por el diario El País aseguran que no, porque se trata de una medida cosmética. Y no, no es cierto que hará que tu vagina sea más higiénica.

Pero hay una excepción: Víctor Martín, jefe de la Sección de Obstetricia y Ginecología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Jesús Grande, asegura que dependiendo de cómo te hagan la depilación, ésta podría provocar heridas muy, muy pequeñas que permitirían la entrada de gérmenes causantes de infecciones.

¿Orinar puede causar excitación?

Jackie Calleja, ginecólogo director del Centro Bmum y consultado por el diario español, explica que esto ocurre en situaciones muy extrañas y que todavía no hay evidencia científica que lo corrobore. No obstante, indica que el acto de orinar genera una sensación de alivio y estimula ciertas terminaciones nerviosas que “muchas veces comparten trayecto con las que se encargan de producir placer sexual”. Por eso, podría percibirse como tal.

Mi vagina suda, ¿eso es normal?

Adriana Paredes Ríos, ginecóloga del Hospital General Universitario de Valencia, aclara que la vagina no suda, pero que hay glándulas sudoríparas en la piel de los labios menores y mayores, en el pubis, muslos y nalgas que causan que tu zona se humedezca con sudor, especialmente con ciertos niveles de actividad física.

Lubrico sin estar excitada, ¿qué pasa?

Los ginecólogos consultados por El País aseguran que la lubricación se produce por una secreción de glándulas que se encuentran en la vagina y la vulva. Por ende, es común que las mujeres confundan lubricación (consecuencia de la excitación) con flujo (mecanismo de autolimpieza del aparato reproductor femenino).

Ojo: la lubricación es necesaria porque evita la sequedad vaginal. Los especialistas indican que si no ocurre, podría deberse a bajos niveles de hidratación.

¿Te gustaría agendar una cita con la Dra. Sofía Córdoba, especialista en Ginecología de Medicentro La Sabana? Llame a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, o consulte vía WhatsApp: 84556176