fbpx

Nuevas terapias para pacientes con diabetes disponibles en Costa Rica

La epidemia de la obesidad está atacando a Costa Rica con fuerza. Actualmente, nuestro país ocupa el sexto lugar de las naciones con mayor cantidad de población con sobrepeso de Latinoamérica, según informa la BBC News. Como consecuencia directa de esta condición, también ha incrementado la cantidad de personas que sufren de diabetes.

Según explicó el Dr. Giancarlo Fornieri, médico educador en diabetes de Medicentro La Sabana, en Radio Fides, un 12% de la población costarricense – alrededor de 250 mil personas – han sido diagnosticadas con esta enfermedad. Pero también hay un 30% de ticos que clasifican como pre-diabéticos y aún no lo saben.

  • ¿Le gustaría obtener más información sobre nuevas terapias para el tratamiento de la diabetes? Agende su cita médica con el Dr. Giancarlo Fornieri llamando a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, escribiéndonos a WhatsApp: 84556176 o a través del siguiente enlace: http://bit.ly/2FAZQMJ
El corazón es el órgano que más sufre

Fornieri indicó que las complicaciones de salud más importantes que genera la diabetes están al nivel del corazón, pues las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre este tipo de pacientes.

Por lo anterior, el educador en diabetes recomienda realizarse chequeos generales todos los años, pues estos exámenes permiten detectar enfermedades o riesgos latentes, especialmente en personas que no presentan síntomas.

“Normalmente, la visión borrosa, sequedad en la boca, ganas de orinar con frecuencia, pérdida de peso inexplicable o episodios de hambre repentina son síntomas que aparecen cuando la diabetes, como enfermedad, ya está instalada en el cuerpo. Lo que nosotros queremos lograr es que las personas no lleguen a este nivel”, afirmó.

Ojo: estos son los factores de riesgo

  • Familiares – como abuelos, papás, hermanos o tíos – que padezcan o hayan padecido de diabetes.Ser hipertenso
  • Ser obeso
  • Tener quistes en los ovarios
  • Registrar niveles de colesterol y triglicéridos altos
  • Presentar manchas café en el cuello, nudillos o axilas
  • Haber tenido diabetes durante el embarazo

El Dr. Fornieri indica que aunque la persona no presente estos factores, debería realizarse chequeos médicos anuales porque los exámenes permiten descubrir padecimientos de los que no están enterados.

Nuevas terapias en el mercado costarricense

Antes de mencionar los tratamientos que han ingresado recientemente a nuestro país, cabe mencionar las diferencias entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2:

La primera se manifiesta cuando el páncreas – el órgano productor de la insulina – no produce esta hormona porque nace sin ella. La segunda se presenta cuando el cuerpo produce la hormona pero no sabe cómo utilizarla.

El médico educador en diabetes de Medicentro La Sabana explicó que, para estos padecimientos ya existen dos tipos de tratamiento que ayudan a controlar la diabetes.

1. Inhibidores de los cotransportadores sodio y glucosa tipo 2

Está disponible en Costa Rica (a nivel privado) bajo tres marcas comerciales. Consiste en un medicamento (tomado) que bloquea el mecanismo de reabsorción del azúcar en el riñón, logrando que este bote el exceso de azúcar a través de la orina. Se toma una vez por día, preferiblemente en el ayuno.

Beneficios:

  • Controla los niveles de azúcar en la sangre (sin dar bajonazos)
  • Facilita la pérdida de peso (es posible que al mes se hayan perdido de 2 a 4 kilos)
  • Protege el corazón y los riñones
  • Se puede ingerir como complemento de otros medicamentos, incluyendo la insulina

2. Agonistas de GLP-1

Es un medicamento inyectado que estimula a los mensajeros el páncreas a actuar más rápido y a optimizar a este órgano para la producción de insulina, que permitirá manejar mejor el azúcar en la sangre. Este es la primera terapia no insulínica que se inyecta.

Hay dos modalidades de esta medicina: una que se inyecta una vez por semana y la otra, que se inyecta una vez por día. La primera ya está en el mercado costarricense y la segunda entrará en julio de 2019.

Beneficios:

  • Protege el corazón
  • Potente en la reducción del azúcar (más que la primera terapia), sin dar bajonazos de azúcar
  • Libera la cantidad justa de insulina, de acuerdo a los niveles de azúcar en la sangre
  • Reducción de peso importante porque le indica al cerebro que hay más saciedad en el cuerpo

¿Le gustaría obtener más información sobre estas nuevas terapias? Agende su cita médica con el Dr. Giancarlo Fornieri llamando a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, escribiéndonos a WhatsApp: 84556176 o a través del siguiente enlace: http://bit.ly/2FAZQMJ