fbpx

5 autoexámenes que toda mujer debería hacerse

En Medicentro La Sabana ofrecemos chequeos médicos preventivos para mujeres de todas las edades. Nuestro paquete incluye 9 exámenes más consulta médica, además de acceso a nuestra Tarjeta de Beneficios. Para mayor información, llámenos a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, escríbanos a WhatsApp: 84556176 o agende su cita a través del siguiente enlace

—-

¿Qué hace que las mujeres japonesas, españolas y francesas tengan la esperanza de vida más alta del planeta? Algunos especialistas coinciden en que podría estar ligado a la mayor concientización que tienen las mujeres de estos países que los hombres.

Según explica la periodista Verónica Palomo en el diario El País, garantizar una mayor longevidad también depende de realizarse cinco autoexámenes que fungen como el primer paso para descubrir ciertas anomalías de salud. Son los siguientes:

Autoexploración de mamas

Palomo indica que aunque este no es un método de detección precoz infalible – como sí lo es la mamografía – es una revisión altamente útil dado que numerosas mujeres piden a su médico que les realicen mayores estudios después de haberse detectado ellas mismas un bulto en las mamas.

“No encontrarse un bulto no significa que no haya cáncer (…) por eso hay que ver si los senos tienen un aspecto diferente, si presentan hoyuelos, arrugas, enrojecimiento, hinchazón, erupción o dolor”, afirma la periodista.

Tanto la autoexploración como la mamografía ayudan a salvar vidas, especialmente el último. La Sociedad Española de Oncología Médica indica, por ejemplo, que entre los 50 y 69 años, este examen puede ayudar a adelantar el diagnóstico de cáncer de mama en 2 a 4 años, ya que permite detectar tumores en estadios precoces, menores de 1 centímetro en más de la mitad de los casos y sin que haya afectado a la axila hasta en un 75% de las ocasiones.

 

Medición del perímetro abdominal

La periodista de El País advierte que la grasa acumulada en el abdomen puede ser más peligrosa que los kilos de más, debido a que puede influir en el riesgo de desarrollar síndrome metabólico, una enfermedad que afecta a alrededor del 25% de la población adulta. Éste, a su vez, aumenta las oportunidades de padecer padecimientos cardiovasculares como:

  • Insuficiencia cardíaca
  • Diabetes
  • Infarto agudo de miocardio
  • Ictus

Expertos de la Fundación Española del Corazón también advierten que la obesidad abdominal podría generar una resistencia a la insulina, lo que incrementa los niveles de glucosa y está asociado a otras alteraciones como:

  • Tensión elevada
  • Niveles altos de lípidos
  • Hígado graso

El perímetro abdominal debería chequearse cada año con una cinta métrica, en el punto medio entre el último reborde de las costillas y el borde superior del hueso de la cadera. Si, para los hombres, la medición supera los 102 centímetros, y para las mujeres los 88 centímetros, hay que recurrir al médico.

Toma de la presión arterial

“Está bien comenzar a controlar la tensión arterial con regularidad a partir de los 40 años, aunque en caso de tener familiares directos, de ser hija o hermana de pacientes con hipertensión arterial, deberían iniciar la vigilancia de la tensión desde la juventud”, explica Sanz. “A partir de esa edad, si la tensión es normal, hay que controlarla una vez al año, pero si la tensión está elevada, hay que acudir al médico y seguir sus recomendaciones” para salvaguardar una buena salud, añade. Pero la hipertensión no es el único problema cuya presencia hay que vigilar.

Fotografiar los lunares

Miren Marquina, especialista de la Fundación Piel Sana y consultada por el diario español, asegura que esta revisión es sencilla, porque no necesita ningún aparato y se puede hacer en casa. Para ello, aconseja:

Mirarse un par de veces al año desnuda frente a un espejo.
Hacer un recorrido por manchas y lunares.
Pedir a la pareja u otro familiar que observe la espalda para ver si hay algo nuevo o si han cambiado los lunares que ya existían.
Hacer fotos de lunares e imprimirlas, para hacer la comparación cuando pase un período de 6 meses. Entre las aplicaciones que se pueden usar para este fin está ederma.es

Durante la revisión, hay que:

  • Observar la asimetría del lunar.
  • Detectar si ya no son redondos y han comenzado a distribuirse asimétricament, si presentan bordes irregulares, si el color ha cambiado o no es homogéneo, si son más grandes de 6 milímetros, sobre todo cuando el crecimiento ha sido repentino.

Cambios en la menstruación

Belén Santacruz, jefa del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Torrejón, explicó a Verónica Palomo que las mujeres deben observar su ciclo menstrual, para detectar si se van produciendo cambios significativos en él.

“Hay alteraciones macroscópicas en el aparato genital interno (útero, trompas y ovarios) que una citología no detecta. Si la paciente observa sangrados mensuales muy abundantes durante la menstruación y durante las relaciones sexuales, un dolor exagerado si la menstruación nunca ha sido dolorosa o la sensación de masa abdominal hay que acudir al especialista, quien, a través de una ecografía transvaginal, podrá detectar esas alteraciones”, advierte la ginecóloga en el diario El País.

La especialista agrega que también debemos observar cualquier cambio en el flujo vaginal, sobre todo si:

  • Hay un olor desagradable
  • Duele o arde al orinar
  • Han aparecido protuberancias o llagas en la zona de la vagina

Todos los anteriores pueden ser síntomas de enfermedades de transmisión sexual.

En Medicentro La Sabana también ofrecemos chequeos médicos preventivos para mujeres de todas las edades. Nuestro paquete incluye 9 exámenes más consulta médica, además de acceso a nuestra Tarjeta de Beneficios. Para mayor información, llámenos a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, escríbanos a WhatsApp: 84556176 o agende su cita a través del siguiente enlace