fbpx

El sospechoso auge de las alergias alimentarias

¿Alérgico a la leche, al huevo, a los frutos secos? No está solo. En Costa Rica, al menos un 30% de la población experimenta reacciones alérgicas a ciertos alimentos, según reporta el diario La Nación.

Expertos de AGQ Lab, un centro tecnológico químico radicado en nuestro país, explican que una alergia alimentaria consiste en una reacción inmunológica exagerada de nuestro cuerpo a determinados alimentos, conocidos como alergenos.

Y aunque hay alimentos muy específicos que pueden causar alergias, un 90% de los casos se relacionan con la ingesta de leche de vaca, huevos, soja, pescado, nueces, maní, mariscos y trigo.

Un amplio reportaje del diario El País indica que las alergias se han disparado desde comienzos del siglo XX, cuando los científicos franceses Charles Richet y Paul Portier diagnosticaron el primer caso mortal de anafilaxia.

La anafilaxia es el resultado de reacciones alérgicas de dos sistemas del cuerpo. Los especialistas advierten que, si a estas reacciones se suman síntomas cardiovasculares, se puede producir un shock anafiláctico. Ante este panorama, la persona puede morir.

La industrialización, ¿culpable de todos los males?

Joan Bartra, profesor de la Universidad de Barcelona, asegura que nuestra dieta ha desempeñado un rol importante en el auge de las alergias alimentarias.

“Comemos más alimentos procesados y grasas saturadas de origen animal, y menos frutas y verduras”, advierte en el diario El País, y agrega que estos hábitos perjudican a los microbios que habitan en nuestros intestinos.

La poca o nula exposición a microbios y bacterias también podría afectarnos como población. Cristina Galindo, autora del reportaje mencionado anteriormente, indica que aunque hay pocas evidencias científicas, muchos investigadores están analizando la forma de vida de las comunidades amish, que giran en torno a las granjas.

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine encontró que los niños de estas comunidades padecen de menos alergias porque su sistema inmunológico está reforzado por el contacto con los animales. “Al parecer, ese modo de vida puede tener una influencia positiva en la microbiota, que se conforma básicamente en los 100 primeros días de vida”, apuntan.

¿Cómo tratar este tipo de alergias?

Valeria López Cedó, periodista de Semanario Universidad, afirma que hay dos formas de predecir las alergias alimentarias.

1. Los antecedentes familiares
“Si los parientes poseen una o más de este tipo, es probable que los demás miembros de la familia los experimenten o sean propensos a desarrollarlos en el futuro.

2. Pruebas cutáneas en el antebrazo
La periodista advierte que, en el caso de que los resultados sean positivos, el médico debe hacer pruebas adicionales porque, no en todos los casos, el problema puede tener como origen una alergia.

López Cedó explica que, de ser resultado positivo para alergia, la persona se puede tratar de diferentes maneras. “La principal es la dieta de exclusión, en la que se eliminan alimentos alérgenos e la dieta, siempre y cuando sea acompañado de un nutricionista”.

La mejor forma de tratar una alergia es acudiendo a un especialista. Agende su cita con uno de nuestros doctores llamando a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, escribiéndonos a WhatsApp: 84556176 o a través del siguiente enlace.