fbpx

¡Buenas noticias para las personas con arritmias cardíacas!

Arritmias cardiacas

Si usted ha sido diagnosticado con arritmias cardíacas, el Dr. Hugo Arguedas, cardiólogo de Medicentro La Sabana, tiene excelentes noticias: él y su equipo médico se han convertido en los primeros en utilizar un innovador sistema que mejora y agiliza el tratamiento de esta enfermedad. 

Se trata del catéter Pentarray de Biosense Webster y el sistema CARTO 3, una nueva tecnología que permite establecer diagnósticos más precisos y rápidos del origen de las arritmias cardíacas, y mejorar los resultados de procedimientos quirúrgicos como la ablación. 

¿Qué son las arritmias cardíacas? 

Dr. Diego ArguedasSegún explica el Dr. Arguedas, estas son enfermedades que involucran una alteración en el origen o la conducción de los estímulos cardíacos y ocasionan latidos cardíacos irregulares, sean rápidos o muy lentos.

Lo anterior hace que los pacientes experimenten dolor torácico, falta de aire, palpitaciones o pérdida de conciencia.

Si las arritmias cardíacas no se tratan a  tiempo pueden deteriorar la función y la estructura cardíaca, y condicionar que los pacientes tengan riesgo de muerte súbita, insuficiencia cardíaca o deterioro de la calidad de su vida, advierte el especialista en electrofisiología cardíaca. 

De acuerdo a Arguedas, las arritmias cardíacas pueden ser diagnosticadas incidentalmente en personas que no han tenido síntomas. Una vez que se descubren, el paciente debe agendar evaluaciones médicas con regularidad, para determinar la probabilidad de riesgo y recurrencia.

¿Qué pasa si el paciente no responde bien al tratamiento? 

El cardiólogo de Medicentro La Sabana afirma que, por lo general, los medicamentos mejoran el control de las arritmias cardíacas. Sin embargo, existen ciertos pacientes que no responden de una forma adecuada a los mismos, sea porque no los toleran o porque continúan presentando arritmias a pesar de tomarlos. 

Para este tipo de paciente existe la ablación, un procedimiento médico que consiste en la realización de lesiones en el área cardíaca que origina los impulsos arrítmicos. 

“Dichos procedimientos necesitan, muchas veces, del uso de equipos especiales que permiten ubicar el lugar de origen. Se utilizan catéteres cardíacos para estudiar los impulsos eléctricos cardíacos”, detalla Arguedas. 

Catéter

En la actualidad, la industria médica ha desarrollado catéteres con muchos electrodos que facilitan el estudio de las arritmias, disminuyen el tiempo de los estudios y aumentan la precisión de la terapia de ablación. 

Precisamente esta tecnología – catéter Pentarray de Biosense Webster y el sistema CARTO 3 – es la que emplea el cardiólogo de Medicentro La Sabana para ayudar a sus pacientes a realizar este procedimiento, y garantizar que los mismos tengan una vida más sana y cercana a lo normal. 

¿Le gustaría agendar una cita médica con nuestro especialista para obtener más información? Llámenos a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, escríbanos a WhatsApp: 84556176 o a través del siguiente enlace: http://bit.ly/2FAZQMJ