10 preguntas frecuentes sobre el Ecostress

En un Facebook Live que transmitimos el pasado martes, el Dr. Manuel Vindas – especialista en Cardiología Clínica de Medicentro La Sabana – nos ayudó a responder diez preguntas que nuestros lectores tenían respecto al Ecostress.
Este examen integral permite ver la funcionalidad cardíaca en reposo y durante el ejercicio, y es de gran utilidad para personas con enfermedad coronaria o dificultad para respirar, así como deportistas amateur y de élite. A continuación, las respuestas de nuestro especialista:

¿Por qué hacerse exámenes adicionales a un electrocardiograma?
Porque un electrocardiograma – examen que determina si el corazón tiene un funcionamiento y estructura normal – no lo es todo. El ecocardiograma, que es una especie de ultrasonido del corazón que solo pueden hacer los cardiólogos – nos permite ver el tamaño del órgano, si sus válvulas están bien y si funcionan correctamente.
Ahora bien, yo puedo hacer un ecocardiograma cuyos resultados sean normales mientras el paciente esté en reposo. Como médico, no puedo tener un cien por ciento de certeza de que el corazón está bien porque hace falta verlo mientras esté en actividad. Las patologías del corazón generalmente se desenmascaran con el ejercicio.

¿Cuál es la principal diferencia entre un electrocardiograma y un ecostress?
Un electrocardiograma es como cuando una mujer está embarazada y le hacen un monitoreo fetal. Tenemos una tira donde se ven unas “rayas”, pero no podemos ver si el bebé es niño o niña, ni cómo es la carita o cuánto miden el hígado o el femur.
El ultrasonido obstétrico sí lo hace, como sucede con el ecocardiograma. Con este examen yo le puedo decir al paciente cuánto mide y pesa su corazón, cómo están sus válvulas, cómo están las coronarias. Es así como lo comparo.

¿Cuánto tiempo dura este examen?
Dependiendo de la capacidad de ejercicio de las personas, el examen dura de 30 a 45 minutos. Hacemos un electrocardiograma en reposo, y luego electrocardiogramas cada 3 minutos durante el ejercicio. Luego, hacemos electrocardiogramas cada minuto durante la fase de recuperación, un ecocardiograma en reposo y un ecocardiograma durante el pico del ejercicio.

¿Cómo debe prepararse el paciente antes de hacer un Ecostress?
Es muy importante no haber hecho ejercicio fuerte el mismo día o el día anterior para no llegar sobrecargado muscularmente. La idea es dar el máximo esfuerzo el día del Ecostress.
Por otra parte, no recomiendo que la persona haga el examen totalmente en ayunas. Les pido que coman un desayuno liviano y que no lleguen muy llenos.
También deben usar calzado cómodo, idealmente tennis, pero si no tienen de estos pueden usar zapatos cerrados y cómodos, al igual que ropa cómoda.
Otra recomendación es no aplicar productos oleosos en la piel porque pueden despegar los electrodos. Si el hombre tiene mucho cabello corporal habrá que rasurarse el pecho.

¿Qué precauciones adicionales se deben tomar?
Es importante buscar un centro médico con profesionales que puedan atender complicaciones surgidas a raíz del Ecostress, mismas que se manifiestan en 1 de cada 10 mil personas que hacen este examen. El personal a cargo debe saber cómo hacer una reanimación cardiopulmonar y un desfibrilador en el lugar.

¿Quién debería realizarse esta prueba? ¿Es para pacientes con estado de salud cardíaco delicado, o para cualquier persona o deportista?
Se recomienda para los dos tipos de paciente. Por ejemplo, si usted siente molestias en el pecho con el esfuerzo físico y es recurrente a través del tiempo, debe hacerse el examen urgentemente para determinar si padece de una enfermedad coronaria y si necesita una intervención.

Si usted también tiene falta de aire durante el ejercicio y antes podía hacerlo sin problema, es urgente que se haga un estudio como este para determinar qué es lo que está pasando.
En el caso de los deportistas, es fundamental que se hagan una prueba en caso de que nunca hayan practicado deporte y quieran empezar. Esto es fundamental para determinar si usted es apto para hacer ese determinado ejercicio. Los deportistas de élite también deben tomar este examen para valorar su estado de salud cardíaca.

¿Debería suspender el paciente el consumo de algún medicamento antes de realizar la prueba?
Esto depende de lo que quiera el médico tratante. Si lo que busca es saber si el paciente tiene un padecimiento coronario, deben suspender los medicamentos que disminuyen la frecuencia cardíaca. Y en el caso de que la persona esté bajo tratamiento médico porque tiene una enfermedad coronaria, puede que el médico no lo suspenda para saber si están funcionando los medicamentos o no.

¿Qué pasa si la persona no puede hacer esfuerzo físico?
Hay dos tipos de Ecostress: el que se hace con ejercicio y el farmacológico. Cualquier persona que por alguna razón no pueda caminar rápido, trotar en una banda sin fín o pedalear en una bicicleta, tendría que cambiar la modalidad de estudio a uno farmacológico.

¿Qué tipos de Ecostress con ejercicio se pueden hacer en Medicentro La Sabana?
Medicentro La Sabana es uno de los pocos lugares en donde el Ecostress se puede hacer en banda sin fin, en la que el paciente puede correr o trotar. Para las personas que prefieren evitar el impacto de trotar porque tal vez tienen alguna lesión músculo-esquelética, lo pueden hacer en bicicleta. La ventaja con esta modalidad es que hacemos el ecocardiograma al lado del paciente y las imágenes se toman en tiempo real.

¿Cada cuánto recomienda hacer un Ecotress?
Depende. Si lo quiere hacer porque tiene una dolencia en el pecho durante el ejercicio o por falta de aire, habría que hacerlo en el momento en el que la persona lo presente.
En el caso de que la persona tenga una condición cardiovascular, debería hacerse cada vez que cambie la condición clínica. Si desmejora hay que hacer un nuevo estudio.
Si es un deportista, para fines de prescripción del ejercicio, debería hacerlo cada año. Todo depende del fin con que se haga.
—-
¿Le interesa hacerse una valoración cardiológica? Llámenos a los teléfonos 4700-6868 o 4001-7343, o consúltenos vía WhatsApp: 84556176