fbpx

Conozca sus números

  • El propósito de la iniciativa es que las personas lleven su registro de aspectos médicos como la presión arterial, su ritmo cardíaco, niveles de colesterol, entre otros, lo que les permitirá prevenir enfermedades o detectarlas a tiempo.

Costa Rica. Junio. 2021. Como parte del compromiso de velar por el bienestar de los ciudadanos, Medicentro La Sabana ideó una iniciativa que busca generar conciencia en la población sobre la importancia de registrar distintos valores médicos relacionados con aspectos que van desde la presión sanguínea, el nivel de colesterol, el ritmo cardíaco, entre otros. 

Bajo el nombre “Conozca sus números”, la campaña responde a la necesidad de que los pacientes sean capaces de responder las preguntas y dudas más frecuentes cuando llegan a los consultorios médicos para sus respectivos chequeos. Esto les proporcionará una herramienta preventiva para detectar posibles padecimientos a tiempo, por lo que la compañía ofrece paquetes de análisis a precios especiales.

Un ejemplo de ello son los distintos resultados que han arrojado estudios en todo el mundo que revelan que más de 100 millones de personas sufren de hipertensión arterial, y casi un tercio de estas no son conscientes de que tienen esta enfermedad, lo que los expone a un mayor riesgo de sufrir de un ataque cardíaco, accidentes cerebrovasculares, entre otros.

“El objetivo de la campaña es que las personas sean conscientes de la importancia de tener un rol activo en la prevención de enfermedades. Son los mismos pacientes quienes deben informarle a sus médicos de cabecera cualquier irregularidad o anormalidad en sus valores. Esa proactividad contribuye, indudablemente, al fortalecimiento de nuestro bienestar físico y mental”.

Precisamente, con la campaña “Conozca sus números” se busca que la población lleve un registro de su presión arterial, que es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que el corazón late. Es por ello que una lectura normal de la presión arterial debe ser menor a 140/90, mientras que del ritmo cardíaco para un adulto en reposo el rango puede estar entre los 60 y 100 latidos por minuto. 

En el caso del Colesterol LDL (conocido como colesterol malo), este debería ser menor de 120 md/dL, pero en caso de que se tenga algún antecedente de problemas cardíacos es importante que este valor sea menos de 100 md/dL. En cuanto al Índice de Masa Corporal (IMC) para que este sea saludable debe oscilar entre 18.5 y 24.9, además de que la circunferencia de la cintura no debería ser mayor de 94 centímetros para hombres y de 80 centímetros para las mujeres.