fbpx

¿ Qué es el Asma? y sus Posibles Tratamiento 🥇

asma

Asma

El asma es una condición respiratoria crónica donde las vías respiratorias de los pulmones están inflamadas y estrechadas, ocasionando disnea, presión en el pecho, tos o sibilancias.

Participa la inflamación y la obstrucción que es reversible y no es permanente, también es recurrente y esta es consecuencia de un estímulo inocuo. Esa reacción exagerada se conoce como hiperreactividad bronquial.

Todo esto nos produce de manera recurrente en un asmático las famosas crisis asmáticas caracterizadas por lo anteriormente dicho. La sensación es de falta de aire.

Hoy vamos a introducir el tema que corresponde, que es el sistema del asma, un tema complejo del cual estaremos hablando el día de hoy y que es terriblemente preocupante, ya que cada vez más, se puede apreciar el aumento de las personas que lo padecen.

 


¿CUÁLES SON LOS SUBTIPOS?

Vamos a tener un fenotipo atópico que es como hermano de la alergia y otro fenotipo causado por otras causas.

El asma atópica puede ser parte de la tríada tópica donde la persona padece de asma, dermatitis atópica y rinitis.

El asma no atópica puede ser producida por drogas, asma laboral, y asma inducida por la aspirina.

 

¿CUÁL VA A SER LA FISIOPATOLOGÍA DEL ASMA?

Vamos a tener factores de riesgo, características del paciente asmático que es la inflamación o inflamación exagerada o desencadenantes que estimula también el asma.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO QUE CONOCEMOS?

Estos son: hereditarios, la genética, la edad, la pubertad.

Teoría de la higiene

Existe una teoría que es la teoría de la higiene que dice que en los niños a los que se les ha dado muchos antibióticos o se les vacunó mucho o que tuvo poco enfrentamiento de infecciones, pues estos niños sobreprotegidos tienen mayor tendencia a la inflamación TH2.

3 fases de esta inflamación

Esta inflamación tendrá 3 fases importantes:

  • La fase de sensibilización al alergeno.
  • Una fase aguda.
  • Sensibilización que es básicamente la crisis.
  • Fase tardía que es la fase en la que se sufre la remodelación crónica de la vía aérea que nos lleva a una vía aérea que puede quedar permanentemente obstruida.

CUÁLES SON LOS DESENCADENANTES DE LAS CRISIS

  • El antígeno puede ser muchos como ácaros, polvo, polen, cucarachas, una infección respiratoria, el frío, contaminación ambiental, el cigarrillo, la polución, el reflujo, el síndrome de apnea obstructiva.
  • La noche por la activación del sistema parasimpático.
  • La aspirina.

¿Cuáles son los tipos de asma?

Asma extrínseca: se produce cuando tiene una causa alérgica

Asma intrínseca: se produce causando, no se reconoce una causa alérgica

8 de cada 10 niños, el asma es de tipo extrínseca, ósea, de causa alérgica, por eso es importante realizar un estudio en todo niño que presente síntomas de asma.

Sin embargo, también hay otros tipos de asma, llamados fenotipos, el asma que se produce por el esfuerzo que ocurre habitualmente en los atletas, también el asma infecciosa que ocurre en los niños, también hay asma en las personas que tienen obesidad, también asociadas a la toma de aspirinas o ibuprofenos.

En la era de la medicina la precisión es crucial afinar en el fenotipo de asma que tiene una persona porque se están desarrollando nuevos fármacos enfocados a cada fenotipo.

Unos estarán enfocados a unos fenotipos y otros en otros.

Por eso es fundamental insistir en el estudio alergológico, puesto que, si conseguimos averiguar la causa del asma, el tratamiento enfocado a la causa, es decir, irritación, vacunas contra la alergia, producirá mejores resultados que meramente el tratamiento enfocado a tratar el síntoma.

¿CUÁLES SON TODOS LOS TRATAMIENTOS PARA EL ASMA IGUALES?

No, no todos tienen la misma acción en los bronquios.

Por un lado, están los inhaladores de acción corta o rápida que se utilizan como medicamentos de rescate para las crisis agudas y para prevenir las crisis en asma inducida por ejercicio.

Estos son los encargados de relajar el músculo bronquial, y por lo tanto responsables de abrir las vías aéreas cuando hay un broncoespasmo.

Su acción dura unas 4 o 6 horas y ejemplos de estos inhaladores son el “salbutamol” y la “terbutalina”.

No se recomienda el uso crónico diario de los broncodilatadores de acción rápida de forma pautada. Si es necesario emplear el inhalador de rescate frecuentemente, quiere decir que el asma está mal controlado.

Entonces habrá que comenzar con un inhalador de manteamiento que ayude a controlar la inflamación del bronquio.

Dentro de estos inhaladores, están los corticoides inhalados que pueden usarse solos o en combinación con un broncodilatador de acción prolongada.

También existen medicamentos antiinflamatorios de vía oral como el “montelukast” que ayudan a mantener el asma estabilizada.

La indicación del empleo de los distintos medicamentos disponibles para el asma depende de la gravedad del asma y de otras características del paciente.

Es muy importante saber que cuando el asma está controlada, no hay que interrumpir la toma de medicación de mantenimiento.

Tipos de inhaladores

No todos los inhaladores funcionan igual, hay 3 tipos de inhaladores: Nebulizadores, dispositivos de polvo seco y dispositivos de cartucho presurizados.

Los inhaladores son dispositivos que transforman el medicamento en un aerosol, para poder inhalarlo a través de una mascarilla facial.

Estos solo se usan en situaciones de emergencia y en pacientes que no pueden utilizar otros dispositivos.

Los dispositivos en cartuchos presurizados requieren una correcta coordinación entre la inspiración y la pulsación y además requieren una inspiración lenta y profunda.

En algunos de ellos es necesario agitar el dispositivo antes de la inhalación.

Al inhalar directamente del dispositivo, gran parte del medicamento se puede quedar en la garganta, llegando muy pequeña cantidad al pulmón.

Por eso es conveniente utilizar cámaras de inhalación.

Estas cámaras hacen innecesaria la coordinación entre la pulsación del inhalador y la inspiración, permitiendo que lleguen una mayor cantidad de medicamento que llegue a los pulmones.

Están especialmente indicadas en niños, en ancianos, en pacientes que tienen problemas de coordinación y en crisis de asma.

Los dispositivos de polvo seco se van a activar con la inspiración, con lo cual hacen innecesaria la coordinación, además permiten que una mayor cantidad de medicamento llegue al pulmón.

INCONVENIENTES DE LOS INHALADORES

Los principales inconvenientes de estos dispositivos son: que hay que inspirar con una mayor fuerza parte del medicamento se va a quedar en la garganta y en algunos dispositivos la humedad va a estropear el medicamento.

Dr. Benjamín Ramirez

HORARIOS lunes de 4:30pm a 8:30pm Neumólogo   Educación   Bachillerato en Educación Media. 2007 Blue Valley School, San José Costa Rica […]