Infectología en Costa rica

Infectología

La infectología es una especialidad médica que se encarga del estudio, el diagnóstico, la prevención, y el tratamiento de las enfermedades producidas por agentes infecciosos, está muy relacionada, enfermedades infecciosas son enfermedades causadas por microorganismos (virus, bacterias, hongos o parásitos).
Los médicos de enfermedades infecciosas tratan las infecciones con medicamentos y vacunas. También investigan sobre infecciones para prevenirlas y diagnosticarlas.

Infectología pediátrica

La infectología pediátrica es la especialidad de la medicina que trata la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades infecciosas en bebés, niños y adolescentes. Esta subespecialidad también abarca el estudio de infecciones en huéspedes inmunocomprometidos y receptores de trasplante.

Lograr la excelencia en la atención médica: los médicos de enfermedades infecciosas se comprometen a mejorar la salud de los bebés, niños y adolescentes mediante el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapéuticos para una variedad de enfermedades infecciosas. Esto incluye investigación clínica, administración antimicrobiana y desarrollo de vacunas.

¿Qué hace un médico de enfermedades infecciosas?

Los médicos de enfermedades infecciosas ayudan a los pacientes con una amplia gama de infecciones, incluidas las causadas por bacterias, virus y protozoos. Trabajan en hospitales y en la comunidad, utilizando pruebas de diagnóstico y opciones de tratamiento que son apropiadas para su enfermedad particular.

Las infecciones que afectan el riñón y el hígado son comunes, pero también puede obtener una infección en el hueso o la articulación. Estos a menudo son graves y pueden requerir hospitalización.

Servicio de infectología

Los médicos del Servicio de Enfermedades Infecciosas diagnostican y tratan a los pacientes con una amplia variedad de enfermedades, como tuberculosis, hepatitis C, VIH y diabetes. También diagnostican y tratan infecciones en los pulmones, senos, oídos, nariz y garganta.

Los especialistas en este campo están involucrados en la investigación y la capacitación. Utilizan métodos avanzados de pruebas e imágenes para encontrar el tratamiento adecuado para la condición de cada paciente.

Son un componente clave en los programas de administración antimicrobianos en el hospital. Los especialistas en infecciones a menudo trabajan con microbiólogos clínicos y farmacéuticos para garantizar que los antibióticos se usen adecuadamente.

Los médicos de enfermedades infecciosas también son un recurso para pacientes con enfermedades relacionadas con el viaje, ayudándoles a determinar qué hacer antes de irse y cómo evitar las infecciones en el extranjero. Además, brindan orientación sobre políticas que influyen en la elección de antibióticos y los consejos sobre cómo prevenir infecciones en pacientes inmunocomprometidos.

 

Bacterias

Las bacterias son microorganismos unicelulares que viven en tu cuerpo. Algunas bacterias son buenas para su salud y ayudan a digerir los alimentos, mientras que otras pueden causar enfermedades como la garganta estreptocócica y las infecciones del tracto urinario.
Muchas infecciones bacterianas pueden tratarse mediante medicamentos antibióticos. Matan o evitan que algunas bacterias crezcan y también aclaran algunos virus.
 
Sin embargo, algunas bacterias pueden acumular mutaciones en su ADN o adquirir nuevos genes que les permiten sobrevivir a los medicamentos antibióticos que normalmente los matarían. Esto se conoce como resistencia y se está convirtiendo en un problema importante en todo el mundo.
Las enfermedades infecciosas son la causa de una gran cantidad de muertes y cuestan miles de millones de dólares cada año en todo el mundo. Los virus, las bacterias y los hongos son los principales patógenos que causan estas enfermedades. Se pueden extender de una persona a otra por aerosoles (a través de tos y estornudos), por contacto con fluidos corporales o por insectos que se alimentan de sangre. Algunas enfermedades infecciosas pueden prevenirse mediante vacunas.

Virus

Los virus son microbios infecciosos que pueden causar una variedad de enfermedades. Están compuestos por paquetes de información genética, ya sea ADN o ARN, rodeados de proteínas y, a veces, materiales grasos llamados lípidos.
 
Para reproducirse, un virus necesita un huésped vivo: una persona, animal o planta. Para hacer esto, ingresa a una célula huésped y se hace cargo de la maquinaria metabólica del huésped. Luego produce réplicas de sí misma, que infectan nuevas células.
Las enfermedades infecciosas son causadas por diferentes gérmenes (virus, bacterias, hongos y protozoos). Algunas infecciones son contagiosas, lo que significa que pueden transmitirse de una persona a otra.
 
Las enfermedades infecciosas son una causa importante de enfermedad humana y muerte en todo el mundo. Los síntomas incluyen síntomas similares a la gripe, fiebre, dolores de cabeza y cuerpo, fatiga e infección respiratoria superior. En algunos casos, también afectan el sistema nervioso y el sistema gastrointestinal. Otros, como el VIH, pueden afectar el hígado y causar infecciones crónicas que son potencialmente mortales. Un especialista en enfermedades infecciosas, llamado infectólogo, trata y diagnostica estas afecciones.

Parásitos

Los parásitos son organismos que viven en el cuerpo y se alimentan de la sangre o la piel del huésped. Pueden vivir en el tracto gastrointestinal, el sistema linfático o los tejidos subcutáneos.
Estos parásitos son una causa importante de muchas enfermedades en humanos y animales. Son una preocupación de salud global y a veces son endémicas en los países donde ocurren.
Los parásitos infecciosos que causan enfermedades se pueden dividir en dos grupos: protozoos y helmintos. Los protozoos son los parásitos más comunes e incluyen Giardia Lamblia, Cryptosporidium parvum, Entamoeba histolytica/dispar, blastocystis, Balantidium coli, Cyclospora cayetanensis e Isospora belli.
 
Todos los parásitos tienen un ciclo de vida, que puede ser directo (monoxenoso) o indirecto (heteroxeno). Los parásitos monoxenosos pasan la mayor parte de sus vidas en un solo anfitrión, mientras que los parásitos indirectos dejan a su anfitrión para encontrar uno nuevo y establecerse.
 

Genética

Las enfermedades infecciosas son una combinación compleja de factores genéticos, ambientales, patógenos y del huésped que determinan el curso y el resultado de la infección. El papel de la genética para determinar la susceptibilidad a estas enfermedades es de gran interés.
Las pruebas genéticas relacionadas con la infección son una herramienta importante para determinar la gravedad de una infección, su impacto en la salud y el pronóstico. También se puede utilizar para estimar el número de copias de virus en la sangre, lo que puede ayudar a determinar si la terapia antiviral es efectiva para reducir las cargas virales.
 
A diferencia de la herencia mendeliana, donde el efecto de un solo gen es grande y tiene una influencia dominante en el fenotipo, la herencia poligénica implica múltiples genes con efectos variables en la enfermedad.



Dr. Margarita Marchena Picado

Infectología

Seguros

Convenios establecidos

Aceptamos los siguientes seguros médicos