fbpx

BLOG

El mejor amigo para combatir el estrés

Estudio confirma que los perros perciben el estrés en personas

Son para muchas personas los compañeros con los que más tiempo pasan diariamente, se han hecho parte del núcleo familiar de millones de familias en el mundo. Los perros son los mejores amigos de quienes aman y cuidan de estos animales. Pero además de ser una excelente compañía, los perros pueden ser de gran ayuda a la hora de controlar o detectar síntomas de alarma de determinadas enfermedades, hacer más fácil la vida de personas con discapacidad o mejorar el ingreso hospitalario de los pacientes.

En el caso de la salud mental, los perros también pueden cumplir una función de salud y apoyo emocional para las personas. Según un estudio de la Queen’s University de Belfast, en el Reino Unido, los perros pueden detectar el estrés en un 93,75% de los casos.

Para la investigación, se realizaron muestras de aliento y sudor de personas no fumadoras que no habían comido ni bebido recientemente. Las muestras se recogieron antes y después de una tarea aritmética, así como también se analizaron los niveles de estrés autodeclarados, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Las muestras de 36 participantes que declararon haber sentido estrés por la tarea y cuya frecuencia cardíaca y presión arterial aumentó durante la misma, se ofrecieron a perros entrenados.

En la prueba, se pidió a los perros que encontraran la muestra de estrés del participante, estando la muestra de la misma persona relajada, también entre las muestras. Los perros detectaron la muestra de estrés en 675 de 720 ensayos, lo que se traduce en que acertaron en el 93,75% de los casos. El rendimiento de los cuatro perros osciló entre el 90% y el 96,88% de precisión.

En conclusión, los autores determinaron que los perros pueden detectar un olor asociado al cambio en los compuestos orgánicos volátiles producidos por los humanos en respuesta al estrés. Este hallazgo reafirma la potencial utilidad de los perros a la hora de ayudar a pacientes con ansiedad u otras patologías de salud mental.