fbpx

BLOG

hernia-hiatal

Hernia hiatal

Hernia hiatal es una enfermedad en la que el estómago o los intestinos se relajan y pueden obstruir el intestino delgado. Es causada por diferentes motivos, que incluyen la obesidad y los trastornos alimentarios. Hasta el 20% de las personas tienen una hernia de hiato en algún momento de sus vidas. Se estima que una de cada 200 personas tiene esta condición.

Hernia hiatal, síntomas

Síntomas de una hernia de hiato. Una persona con una hernia de hiato normalmente se sentirá llena cuando come y puede experimentar molestias si respira mientras come. También pueden sentirse débiles o desmayarse por el dolor y la presión, lo que puede dar dolores de cabeza, náuseas o vómitos.

Una hernia hiatal es una enfermedad en la que el estómago no se cierra correctamente. Puede provocar problemas para tragar y riesgo de asfixia. Además, a menudo se relaciona con estreñimiento crónico. Síntomas de una hernia de hiato

Diagnóstico de Hernia Hiatal

Solo los expertos en salud, que tienen suficiente cualificación y experiencia en este campo, pueden diagnosticar adecuadamente a los pacientes con hernia de hiato. Pero, si los síntomas son diarios, es necesario mantener tratamiento farmacológico durante más de 2-3 semanas, también es conveniente realizar exploraciones más específicas.

  • Radiografías: un líquido se administra por vía oral, que es opaco y se puede ver por rayos X, en formulaciones que a menudo son indistinguibles de las fórmulas convencionales
  • Gastroscopia: se introduce un tubo con una cámara de vídeo en la punta a través de la boca para llegar al estómago. Permite ver directamente las paredes del esófago y del estómago, con lo que permite saber si se ha producido inflamación esofágica (esofagitis) y su severidad; también permite tomar muestras para biopsia en el caso de encontrar lesiones y descartar otras enfermedades que pueden simular RGE.
  • Manometría esofágica: mediante una sonda se estudia cómo se mueve el esófago cuando el paciente traga líquidos.
  • pH metría de 24 horas: consiste en introducir una sonda por la nariz con un sistema en la punta que detecta el pH que existe en el esófago y/o en el estómago. Permite saber cuándo se producen los episodios de reflujo, cuánto tiempo duran, si se relacionan o no con los síntomas, etc.

Causa de hernia hiatal

Causas de la hernia hiatal. Una hernia hiatal puede ocurrir debido a muchos casos, que incluyen: Problemas físicos: problemas subyacentes como estreñimiento crónico, obesidad y estilo de vida sedentario. Músculos abdominales tensos que pueden estar débiles o dañados.

Los músculos abdominales débiles dificultan el movimiento del estómago. Alimentos ectópicos: Los alimentos que no están en el tracto digestivo normal pueden causar hernias de hiato. Estos incluyen: Semillas y nueces, especialmente maní y anacardos, que se abren camino hacia el esófago o la faringe; gusanos y parásitos; y otros alimentos potencialmente dañinos.

Tratamiento de la hernia hiatal

El tratamiento de la hernia depende de la gravedad y el estado del tejido subyacente.

El objetivo es solo controlar los síntomas, que en los casos leves no afecta significativamente la calidad de vida. En casos más graves o complicados, donde existe una buena posibilidad de que se desarrollen complicaciones a partir de tal grado de daño causado a los tejidos y estructuras de sus alrededores, la mayoría de las veces se necesita cirugía.

Sin embargo, los cirujanos están plagados

Si sigue estas sencillas instrucciones dietéticas (que no son difíciles de hacer) y evita los principales factores estresantes, como comer frente a la televisión todos los días, sus síntomas a menudo se pueden controlar.

  • Evitar las comidas y las bebidas que favorecen la relajación del EEI, incluyendo grasas (especialmente fritos), pimienta y especias, chocolate, alcohol, café, frutos cítricos y tomate.
  • Perder peso en caso de obesidad.
  • Dejar de fumar.
  • Levante la cabecera de la cama unos 10 cm. Es importante NO colocar almohadas, que solo logran flexionar el cuello. Se trata de lograr una inclinación de todo el tronco, por ello se recomiendan camas articuladas o colocar tacos de madera en las patas delanteras de la cama.
  • Evite acostarse hasta 2 o 3 horas después de tomar el medicamento. El tratamiento farmacológico está indicado cuando las medidas anteriores no son suficientes.
  • Las medidas dietéticas y posturales DEBEN mantenerse a pesar de seguir tratamiento farmacológico, ya que se ha demostrado que ayudan al buen control clínico de la enfermedad.

¿Puede desaparecer una hernia de hiato?

En la mayoría de los casos, la hernia de hiato puede solucionarse, en fases iniciales, con cambios en los hábitos de vida, medicación y alimentación. Hay casos, sin embargo, que aconsejan su intervención por vía laparoscópica.

En la mayoría de los casos, la hernia de hiato puede solucionarse, en fases iniciales, con cambios en los hábitos de vida, medicación y alimentación, como hemos mencionado antes que la hernia sea demasiado grande o provoque síntomas graves (por inflamación del esófago grave, estrechamiento del esófago, úlcera, anemia por déficit de hierro, o complicaciones) o en caso de pacientes que no responden a tratamiento médico, o necesitan tratamiento médico a largo plazo, la mejor opción es realizar intervención de la hernia de hiato por vía laparoscópica.