En la actualidad, la enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres alrededor del mundo, cobrando la vida de aproximadamente 19 millones de personas cada año. Algunos de los factores que favorecen esta enfermedad son el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, que dependen de los hábitos nutricionales y de actividad física, normalmente establecidos en la infancia. Por tal motivo, los padres y el grupo familiar pueden influir favorablemente en evitar el desarrollo de estos factores negativos.
El consumo de alcohol, drogas y uso de tabaco en la infancia y la adolescencia van en aumento, y sus consecuencias hacen que la hipertensión, trastorno de los lípidos y la diabetes aparezcan más tempranamente.
Las cifras de obesidad en adolescentes en Costa Rica van en aumento. Las condiciones de estrés ambiental a la cual se ven sometidos los niños y adolescentes también. Situaciones de riesgo social como el abuso, situaciones de violencia, trastornos alimentarios como la anorexia, la mala nutrición, condicionan inflamación que van endureciendo las arterias y provocaran inicios de hipertensión a edades más tempranas, Durante la pandemia aumentaron los trastornos de ansiedad entre los adolescentes de ambos sexos, y con esto mayor depresión, que condiciona mayor riesgo de hipertensión, dislipidemia y diabetes.
Según el Ministerio de Salud de Costa Rica, la obesidad afecta al 14,9% de las adolescentes entre 12 y 19 años en el país. Además, un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica encontró que el 4,3% de las adolescentes tienen hipertensión arterial.
¿Qué podemos hacer?
Procurar un ambiente sano para nuestros niños y adolescentes, dentro de las posibilidades, procurar el respeto y el buen trato y la educación en salud. Debemos de ser conscientes de nuestro rol de familia y adultos. No es admisible la violencia. Los derechos internacionales del niño y la niña incluyen una alimentación, educación, techo y ambiente seguro y de respeto a su humanidad.
Debemos también estar atentos a síntomas como la falta de aire, los mareos y sincopes de ejercicio, el crecimiento lento, los edemas, dolores abdominales y del tórax, y ahora en la era del Covid, a síntomas que queden después de pasar la infección. También la presencia de ovarios poliquísticos, la menarca muy temprana o tardía.
EMBARAZO Y RIESGO CARDIOVASCULAR
Embarazo: El embarazo puede ser un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular en el futuro si la mujer presenta complicaciones como la hipertensión gestacional o la preeclampsia. Las mujeres que han tenido estas complicaciones durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares más adelante en la vida, por lo que se recomienda un seguimiento médico adecuado.
6,1% de las mujeres embarazadas en Costa Rica tienen enfermedad hipertensiva del embarazo.
Diabetes gestacional: la prevalencia de diabetes gestacional en Costa Rica es del 5,5%.
El embarazo es una situación especial que puede condicionar la salud cardiovascular a mediano y largo plazo: el embarazo adolescente, o muy tardío, trastornos de la placenta, parto prematuro, eclampsia, condicionan 4 veces más de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Ser hipertensa, cardiópata o diabética y embarazarse, también predispone a más complicaciones.
CONSEJOS PARA UN EMBARAZO CARDIOVASCULARMENTE SALUDABLE:
Lo que están en sus manos:
1. Planifique su embarazo
2. No fume, no consuma licor o drogas, no se exponga a stress.
3.Pongase en control del embarazo, esto ayuda a prevenir complicaciones.
4. Aliméntese bien e hidrátese.
5. Tome suplementos indicados.
6. Solo tome medicamentos indicados por su médico.
7. este atenta a síntomas como falta de aire, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor de pecho, edema o fiebre, aumento o pérdida de peso.
EDAD ADULTA
Los consejos son acumulativos y conozca sus números.
La obesidad es un problema relevante en la población adulta femenina de Costa Rica. Según el Ministerio de Salud, el 36,1% de las mujeres entre 20 y 59 años tienen sobrepeso y el 25,3% son obesas. Además, la hipertensión arterial afecta al 23,2% de las mujeres en esta etapa de la vida.
Enfermedad coronaria: La enfermedad coronaria es una de las principales causas de muerte en Costa Rica, tanto en hombres como en mujeres. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica, en el año 2020, la enfermedad isquémica del corazón fue la causa de muerte del 15,4% de las mujeres fallecidas.
¿Qué podemos hacer?
Alimentación saludable.
No fume y controle su bebida.
Haga movimiento y ejercicio moderado.
Conozca sus números.
Si sufre de alguna enfermedad tome su tratamiento
Si tiene algún síntoma relacionado al ejercicio consulte inmediatamente. las mujeres atendemos nuestros infartos de manera tardía.
MENOPAUSIA
Menopausia: Durante la menopausia, las mujeres experimentan una disminución en los niveles de estrógeno, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Es importante que las mujeres mantengan un peso saludable, hagan ejercicio regularmente y controlen su presión arterial, colesterol y azúcar en sangre de forma regular. También pueden considerar terapia de reemplazo hormonal (TRH) para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Menopausia y postmenopausia: El 57,2% de las mujeres en edad postmenopáusica tienen sobrepeso u obesidad en Costa Rica. Además, la prevalencia de diabetes en esta etapa de la vida es del 11,2%.
Al aumentar la hipertensión y la diabetes, el riesgo de infarto aumenta hasta 4 veces.
La hipertensión en la postmenopausia está relacionado a demencia por microinfartos. Esto es prevenible con un adecuado control de la presión arterial.
Vejez: A medida que las mujeres envejecen, es importante que continúen manteniendo un estilo de vida saludable y controlando su presión arterial, colesterol y azúcar en sangre de forma regular. También deben estar atentas a cualquier síntoma de enfermedad cardiovascular y buscar atención médica de inmediato si los experimentan.