fbpx

BLOG

Neumonía: la enfermedad que afecta a los pulmones

Por el doctor Benjamín Ramírez, Especialista en Neumología

¿Qué es la Neumonía? Esta común enfermedad es causal de una alta morbilidad a nivel mundial con posibilidad de complicarse en algunas poblaciones de riesgo como los adultos mayores y portadores de enfermedades crónicas debilitantes como cardiopatías, neumopatías, diabetes etc.

Hace alusión a una infección en los pulmones que produce una inflamación en respuesta a un microorganismo, dicho germen más comúnmente se trata de una bacteria o de un virus. Durante la pandemia del COVID19, la causa más frecuente de Neumonía fue el SARS-CoV2.

El principal objetivo del Día contra la Neumonía es sensibilizar e incentivar a la población en general sobre la enfermedad para detectarla a tiempo y prevenirla. Podemos ayudar con su prevención por medio de vacunas como la vacuna contra la Influenza (Gripe), el Neumococo (bacteria que más frecuentemente produce neumonía) y SARS-CoV2.

La neumonía frecuentemente produce síntomas agudos de tos, fiebre, escalofríos y producción de flema. En los adultos mayores su presentación puede ser menos clara y ser difícil de diferenciar.

Se sugiere seguir las recomendaciones implementadas por el Ministerio de Salud y la CCSS y vacunar a las poblaciones de riesgo según cada campaña de Vacunación. Además de una valoración temprana por un especialista en pacientes de riesgo si tienen síntomas que los hace sospechar que podría tener una Neumonía.

Un diagnóstico temprano y adecuado tratamiento de la Neumonía podría prevenir posibles complicaciones por esta común y potencialmente terrible enfermedad.