fbpx

BLOG

resfriado-común

Resfriado común recomendaciones

Resfriado común

Un resfriado común es una infección viral frecuente del aparato respiratorio superior que afecta a la nariz, los senos paranasales, la faringe y la laringe, es decir, la garganta.

Por lo general, esta enfermedad es inofensiva y existen muchos tipos de virus que pueden causar el resfriado común, principalmente por los rinovirus. Por otro lado, se llama resfriado común debido a que es habitual que lo padezcas a lo largo del año. Los adultos pueden tener esta enfermedad dos o tres veces al año, y los niños pequeños y bebés pueden tener resfriados más frecuentes.

Decimos que es un resfriado inofensivo, ya que, la mayoría de las personas se recuperan en una semana o en 10 días. En cambio, en personas que fuman, los síntomas pueden durar más tiempo.

Así mismo, este resfriado normalmente no necesita asistencia médica, en todo caso, si los síntomas no mejoran o empeoran, mejor consulta a un médico.

Resfriado común síntomas

Los síntomas suelen aparecer de uno a tres días después de la exposición al virus que causa el resfriado. A continuación, te diremos los síntomas más frecuentes de esta enfermedad para que puedas detectarlo.

Congestión nasal

Estornudos

Dolor de garganta

Moqueo

Tos

Congestión

Lagrimeo

Dolor corporal o dolor de cabeza leve

Fiebre de bajo grado

En resumen, no sentirse bien

Cuando los virus afectan a la nariz, esta produce mucosidad transparente, cosa que ayuda a eliminar los virus de la nariz y los senos paranasales. Después de dos o tres días, el color de la mucosidad puede cambiar a un color amarillo o verde, cosa que es totalmente normal y no hace falta que tomes un antibiótico.

También cabe destacar que, algunos síntomas, como el moqueo, la congestión nasal y la tos, pueden durar hasta 10 0 14 días, y a medida que pasa el tiempo, estos síntomas deberían mejorar.

Un resfriado común puede ocasionarse cuando los virus del resfriado entran en el cuerpo a través de la boca, los ojos o la nariz. El virus puede propagarse cuando alguien que está enfermo tose, estornuda o habla, dejando gotitas en el aire.

También se propaga por contacto mano a mano con alguien que tiene un resfriado o al compartir objetos contaminados, como utensilios de comida, toallas, juguetes o teléfonos. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca después de tal contacto, es probable que contraigas un resfriado común.

Resfriado común tratamiento

Para empezar, el resfriado común no tiene cura, ya que mejorará por si solo, sin antibióticos. Normalmente, el resfriado mejorará en un plazo de una semana o 10 días. Los antibióticos no son útiles contra los virus del resfriado a menos que haya una infección bacteriana.

Aunque, si te podemos decir algunas maneras que te ayudarán a sentirte mejor mientras tu cuerpo combate un resfriado:

1. Descansar mucho: Si puedes, lo mejor es que te quedes en casa y no vayas al trabajo o al colegio en caso de que tengas fiebre o tos fuerte. Eso te ayudará a descansar y recuperarte, al mismo tiempo, que evitarás contagiar a otras personas.

2. Bebe mucho líquido: Pueden ser buenas opciones el agua, los zumos, etc. Eso sí, evita tomar cafeína y el alcohol, que hacen el efecto contrario, te deshidratan.

3. Toma líquidos calientes: Suele ser reconfortante y pueden aliviar la congestión, beber líquidos calientes, como por ejemplo la sopa de pollo, té o manzanilla. La miel, también puede ayudar con la tos en adultos y niños, lo puedes mezclar con el té caliente.

4. Chupa pastillas para la tos: Puede aliviar el dolor de garganta. No se la des a niños que tengan menos de 4 años de edad.

5. Utiliza solución salina en gotas: Las gotas de solución salina sirven para mantener los conductos nasales húmedos y aflojar el moco. Además, puede aliviar algunos síntomas, incluso lo pueden usar niños sin necesitar receta.

6. Inhalar vapor caliente: Inhala vapor de un recipiente con agua caliente o de la ducha, ya que así conseguirás aliviar la congestión y la tos.

7. Haz gárgaras con agua salada: Esto ayudará a aliviar el dolor de garganta.

También, lo que puedes hacer es prevenir contagiarte de tal enfermedad tomando algunas precauciones como pueden ser:

  • Lavarse las manos
  • Cubrirse la boca al toser
  • Limpiar y desinfectar objetos
  • Mantente alejado de personas resfriadas
  • Cuídate

Cuándo buscar la atención médica

Debes consultar al médico si los síntomas se vuelven graves o preocupantes. A continuación, te diremos algunos síntomas que debes tener en cuenta para que sepas cuándo consultar un médico.

  • Dificultad para respirar
  • Fiebre que dura más de 4 días y con un 38, 5 ºC de fiebre
  • Síntomas que no mejoran y empeoran
  • Dolores intensos de garganta o cabeza
  • Dolor de oído en el caso de los niños

Actualmente, con el Covid, es un poco difícil diferenciar entre las dos enfermedades, por eso, si crees que tienes picor de garganta y te sientes débil, será mejor que te realices un test de antígenos para confirmar o descartar esta enfermedad, y la puedes tratar adecuadamente.

Cuando vayas a tu consulta, la información que le des a continuación le servirá de gran ayuda para determinar un diagnóstico: tus síntomas o los de tu hijo, y cuándo comenzaron, información personal importante, como otras afecciones médicas y exposición a personas que han estado enfermas, los medicamentos que han tomado o toman y preguntas que quieras hacerle a tu médico.

En nuestro centro La Sabana te cuidamos con el corazón, y si te sientes mal, débil, o alguno de los síntomas que presentas se vuelve grave, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de atenderte.

PIDE TU CITA Estamos situados en San José Costa Rica, y puedes visitarnos de lunes a sábado, o llamándonos al +506 2101-4041, o escribiéndonos en nuestro WhatsApp: 506 2101 4041