fbpx

BLOG

ultrasonido

Ultrasonido

El ultrasonido es una onda electromagnética que se utiliza en el diagnóstico de diversas enfermedades. Se puede utilizar para ayudar a los médicos a determinar la salud de un paciente. escuchando la estructura interna de los órganos y tejidos.

El ultrasonido es producido por una onda de sonido que transporta información sobre como las ondas de sonido son reflejadas o absorbidas por diferentes materiales, por ejemplo, puede ayudar a los médicos a determinar si un órgano o tejido esta inflamado, dañado o sano.

Su médico puede usar la ecografía junto con otros metodos para diagnosticar enfermedades. El ultrasonido es una parte muy importante de la profesión médica.

Se utiliza para determinar la salud de un paciente y evaluar los órganos de una persona. El primer uso del ultrasonido en medicina fue para diagnosticar la diabetes.

Ahora, el ultrasonido se usa para ayudar a los médicos a detectar enfermedades cardiacas y otras afecciones médicas graves. Ademas, tambien se puede utilizar como diagnostico.

Que es una maquina de ultrasonido

La maquina de ultrasonido es un dispositivo que utiliza ondas de sonido para producir imagenes de los órganos internos de un paciente.

La imagen creada por la maquina de ultrasonido se puede ver en color o en blanco y negro. Los sensores son cada vez más potentes y asequibles. Ahora son capaces de detectar todo tipo de objetos, incluidos los seres humanos. Esto no solo es una gran ayuda para la industria médica, sino tambien para el sector comercial. Podemos usar maquinas de ultrasonido para generar imagenes de embriones, órganos y tejidos.

Una maquina de ultrasonido “verde” puede crear imagenes de órganos y tejidos que no son visibles a simple vista.

Mediante el uso de tecnología digital, podemos obtener imagenes de estructuras de órganos y tejidos que antes no eran observables. Una maquina de ultrasonido “verde” puede generar y mostrar imagenes de muestras individuales en un corto periodo de tiempo.

Ademas, se puede utilizar para examinar tejidos y estructuras de órganos. Podremos ver la estructura interna de los órganos de un paciente sin tener que abrir su cuerpo. Ademas, en la actualidad podemos obtener imagenes de estructuras tisulares que no son visibles en nuestro entorno clinico mediante el uso de ecógrafos como los de investigación médica, para el campo de la médicina de precisión.

Como funcionan los ultrasonidos

Los ultrasonidos son una tecnica de imagen muy popular utilizada en médicina. Se pueden usar para ayudar a los medicos a diagnosticar y tratar enfermedades.

Fue desarrollado por los antiguos griegos y romanos, y desde entonces se ha utilizado en hospitales.

El ultrasonido es una tecnología avanzada que se utiliza junto con otras tecnicas de diagnostico por imagenes para confirmar y diagnosticar enfermedades. El ultrasonido usa ondas de sonido que rebotan en el interior de su cuerpo, provocando un cambio en la onda de sonido. Los médicos usan esta tecnica para detectar cosas como tumores, trastornos cardiacos y afecciones como artritis o lesiones de la medula espinal.

Ultrasonido de embarazo

La ecografía obstétrica utiliza ondas sonoras para producir imagenes de un bebé (embrión o feto) dentro de una mujer embarazada, asi como del utero y los ovarios de la madre.

No utiliza radiación ionizante, no tiene efectos nocivos conocidos, y es el metodo preferido para la vigilancia de las mujeres embarazadas y sus bebés que aun no han nacido. Un estudio de ultrasonido Doppler (una técnica que evala el flujo de sangre en el cordón umbilical, en el feto o en la placenta) podra formar parte de este examen.

Este procedimiento no requiere ninguna preparación especial. Dado que solo es necesario exponer la parte inferior del abdomen, es posible que desee usar una prenda de dos piezas que le quede holgada. Deja las joyas en casa.

En que consiste el ultrasonido obstétrico

El ultrasonido, o imagen sonoacustica, es una forma de imagen por resonancia magntica (IRM) que utiliza ondas sonoras para crear imagenes ultrasónicas.

Utiliza una pequeña sonda denominada transductor y un gel que se coloca directamente sobre la piel. Ondas sonoras de alta frecuencia viajan desde la sonda a traves del gel y hacia adendro del cuerpo.

La sonda recoge los sonidos que rebotan. Una computadora utiliza esas ondas sonoras para crear una imagen, los examenes por ultrasonido no utilizan radiación (rayos X). Debido a que el ultrasonido captura imagenes en tiempo real, puede mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo. Tambien puede mostrar la sangre fluyendo por los vasos sanguineos.

El ultrasonido obstétrico provee imagenes de un embrión o feto dentro del utero de una mujer.

Cuando se puede hacer un ultrasonido en el embarazo

El ultrasonido se usa para diagnosticar y tratar enfermedades como las enfermedades cardiacas y el cancer durante el embarazo. El principal inconveniente de la ecografía es que requiere la presencia de un medico durante todo el procedimiento.

  • Ecografía Precoz (5-10 semanas de embarazo): El primer ultrasonido puede realizarse a partir de la quinta semana, cuando ya es posible visualizar el saco gestacional, primera estructura identificable de un embarazo, ya que existen embarazos anembrionados, es decir, sin embrión dentro y por ende no progresivos.

ultrasonido abdominal

La ecografía abdominal se ha utilizado para ayudar a diagnosticar el dolor y la distensión, pero elimina por completo la necesidad de anatomas, radiografías y resonancias magneticas y para evaluar los riñones, el higado, la vescula biliar, los conductos biliares, el pancreas, el bazo y la aorta abdominal. El ultrasonido es seguro, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante.

Esto necesita un poco o ninguna preparación especial. Se le indica si debe ingerir alimentos o bebidas y agua antes de su cita con el medico. Deje las joyas en casa y vista ropa suelta y comoda. Se le podra pedir que se ponga una bata.