Viruela del mono
La viruela del mono es una enfermedad inusual que está estructuralmente relacionada con el virus de la viruela y causa una enfermedad similar pero generalmente más leve.
Al igual que el virus de la viruela, el virus de la viruela del simio pertenece al grupo de los ortopoxvirus.
Dónde aparece
La enfermedad ocurre esporádicamente en regiones humanas de África, provocando brotes epidémicos ocasionales. La mayoría de los casos reportados están en la República Democrática del Congo.
Desde 2016 también se han notificado casos confirmados en Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana, República del Congo y Nigeria, que han experimentado los mayores brotes de los últimos tiempos.
Se cree que el reciente aumento de 20 veces en la incidencia se debe al cese de la vacunación contra la viruela en 1980; las personas que recibieron la vacuna contra la viruela, incluso 25 años antes, tenían un riesgo reducido de contraer la viruela del simio. Los casos de viruela símica aumentan en África a medida que las personas invaden cada vez más los hábitats de los animales que portan el virus.
Es probable que la viruela del mono se propague de los animales a través de los fluidos corporales, incluida la saliva o las gotas respiratorias o el contacto con el exudado de la herida. La transmisión de persona a persona es ineficiente y se cree que se propaga principalmente a través de gotitas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara prolongado. La tasa general de brotes secundarios después del contacto con una fuente humana documentada fue del 3 %, con una tasa de brotes secundarios informada del 50 % en personas que viven con pacientes infectados con viruela del simio. También se ha documentado la transmisión nosocomial. La mayoría de los pacientes son niños. En África, la tasa de mortalidad está entre el 4% y el 22%.
Clínicamente, está es similar a la viruela, sin embargo, las lesiones cutáneas suelen presentarse como brotes, mientras que la adenopatía es más común. Pueden ocurrir infecciones bacterianas secundarias de la piel y los pulmones.
viruela del mono sintomas
Las personas con viruela del mono presentan un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca de dicha zona (pene, testículos, vagina y labios vaginales) o en el ano (agujero del trasero), pero también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca.
- El sarpullido pasará por varias etapas, incluida la formación de costras, antes de curarse.
- El sarpullido al principio puede tener la apariencia de granos o ampollas y podría ser doloroso o causar picazón.
Otros síntomas de la viruela símica o del mono pueden incluir:
Fiebre
Escalofríos
Inflamación de los ganglios linfáticos
Agotamiento
Dolores musculares y de espalda
Dolor de cabeza
Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)
Se pueden presentar todos los síntomas o solo algunos de ellos
- Algunas veces, las personas tienen síntomas similares a los de la influenza antes de que aparezca el sarpullido.
- A algunas personas primero les aparece el sarpullido y luego presentan otros síntomas.
- Otras personas solo tienen sarpullido.
¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la viruela símica o del mono?
Los síntomas de la viruela símica o del mono suelen aparecer dentro de las 3 semanas tras la exposición al virus. Si alguien tiene síntomas similares a los de la influenza, por lo general el sarpullido aparecerá 1 a 4 días después.
La viruela símica o del mono puede transmitirse desde el momento en que aparecen los síntomas hasta que el sarpullido haya desaparecido, se hayan caído todas las costras y se haya formado una nueva capa de piel. La enfermedad por lo general dura de 2 a 4 semanas.
El virus de la viruela puede ser la cura para el cáncer.
El Hospital City of Hope en Los Ángeles, una de las principales instituciones de investigación del tratamiento del cáncer del país, ha comenzado un ensayo clínico con la empresa de biotecnología Imugene Limited y actualmente se encuentra en la primera fase de un nuevo tratamiento del cáncer. La innovación científica incluye el virus de la viruela genéticamente modificado llamado CF33-hNIS o Vaxinia, que es capaz de infectar, replicar y matar células del cáncer sin afectar a las células sanas.
La etapa en la que se realiza el estudio es una de las más importantes, ya que está diseñada para evaluar la seguridad del tratamiento. Gracias a la innovación, se ha demostrado que es eficaz contra los tumores cancerosos de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas. El estudio ha sido probado en animales y funciona. Solo se ha probado en un humano, que será evaluado durante los próximos dos años para observar su evolución.
Para pacientes con tumores sólidos metastásicos o avanzados que han recibido al menos dos tratamientos sin respuesta, Vaxinia debe administrarse por vía intravenosa o directamente en el tumor.
Que demuestra la investigación del virus de la viruela para la cura del cáncer
La investigación ha demostrado que los virus oncolíticos, entre ellos el virus de la viruela pueden estimular el sistema inmunitario para que responda y elimine el cáncer, para que responda mejor a otras inmunoterapias, incluidos los inhibidores de puntos de control. Ahora es el momento de dar un paso más. Es el momento de capacidades de inmunoterapia, y creemos que CF33-hNIS tiene el potencial de mejorar los resultados para nuestros pacientes contra el cáncer», dijo el investigador principal, Daneng Li.
Los virus oncolíticos son aquellos virus que pueden infectar y matar células cancerosas a través de un proceso llamado oncólisis. Daña la membrana celular, comprometiendo así su integridad.
Para que más sirve
Este virus no solo es capaz de terminar con las células cancerosas, sino que también actúa como antígeno y ayuda a que el sistema inmunológico del paciente encuentre las células dañadas y ataque directamente.
CF33-hNIS es una combinación de secuencias genómicas provenientes de múltiples cepas del virus Vaccinia, un virus de ADN de doble cadena genéticamente estable de la familia de virus de la viruela y componente activo de la vacuna que la erradicó.
El virus infecta la célula cancerosa, se replica dentro de ella y rompe la membrana liberando miles de nuevas partículas del virus.
Viruela síntomas
La viruela es una enfermedad contagiosa que puede causar desfiguración y ser mortal, y ha perjudicado a los seres humanos por miles de años. La viruela fue eliminada en todo el mundo en 1980, como solución de una campaña de vacunación a nivel mundial sin precedentes.
Los primeros síntomas de la viruela se muestran entre 10 y 14 días después de coger la infección. Durante la incubación de 7 a 17 días, te encuentras y te sientes sano y no contagias.
Después de la incubación, aparecen los síntomas parecidos a los de la gripe. Estos son los siguientes:
Fiebre
Malestar general
Dolor de cabeza
Fatiga intensa
Dolor de espalda intenso
Vómitos
Después de unos días, aparecen manchas rojas planas en la cara, las manos y los antebrazos, y luego en el torso. En uno o dos días, muchas de estas lesiones se convierten en pequeñas ampollas que contienen un líquido transparente que luego se convierte en pus. Una costra comienza a formarse después de 8 a 9 días y eventualmente se cae y deja una hendidura profunda.
El daño también ocurre en las membranas mucosas de la nariz y la boca, que rápidamente se convierten en llagas abiertas.